Luego que el abogado del ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jammet, renunciara a la defensa del imputado en el marco del Caso Tsunami, la audiencia de preparación del juicio oral contra los seis imputados por la causa programada para hoy podría ser suspendida.

Esto ya que Jammet, imputado por cuasidelito con resultado múltiple de homicidio como consecuencia de no transmitir la alerta de maremoto el 27 de febrero de 2010, aspira a que se le asigne un defensor público tras la renuncia de Carlos Pérez al patrocinio y poder.

La situación, consigna El Mercurio, obliga a que el nuevo legista deba estudiar la causa que investiga la fiscal occidente Solange Huerta, lo que podría dilatar el proceso.

Lo anterior, junto a los requerimientos que se concretarán hoy para sobreseer la causa por parte del ex oficial de guardia de SHOA Mario Andina y el ex director de esta entidad, Mariano Rojas, han causado la molestia en el Ministerio Público porque se estima que respondería a un plan para esperar que Huerta deje su cargo el 21 de enero y asuma el nuevo fiscal regional.

Junto a los antes mencionados, los imputados son el ex subsecretario de Interior Patricio Rosende, la ex directora de la Onemi Carmen Fernández, y el ex jefe de operaciones del SHOA Andrés Enríquez.

A ellos se les atribuye la muerte de 104 personas a raíz del tsunami del 27F.

La investigación ha sufrido varios tropiezos y retrasos desde su inicio. Por dos años se realizó la indagatoria de manera desformalizada, y por un año se paralizó ante un requerimiento de los imputados en el Tribunal Constitucional.

Hoy la Fiscalía Occidente debe oficializar ante el tribunal la decisión de no perserverar respecto a la presidenta Michelle Bachelet, lo que generaría una discusión y la oposición por parte de los querellantes.

En la etapa de preparación el Ministerio Público buscará validar judicialmente toda la prueba de cargo que pretende presentar en el caso de un juicio oral.

Esto no es menor porque para esta causa son cerca de 650 testigos, 850 documentos y 280 elementos de prueba material más antecedentes fotográficos, videográficos y cartográficos.

Juan Andrés Maurelia (BBCL)

Juan Andrés Maurelia (BBCL)