El conglomerado de la oposición, Chile Vamos, afirmó que le presentará una propuesta de acuerdo al Gobierno respecto de la gratuidad de la educación, para lograr que todos los estudiantes accedan a los mismos beneficios.

“El Gobierno fue sorprendido discriminando”, sostuvo el presidente de la UDI y vocero por esta semana de Chile Vamos, Hernán Larraín, luego que el Tribunal Constitucional fallara contra la inclusión de la gratuidad para la educación en la glosa del Presupuesto 2016 propuesto por el Gobierno.

Luego del tradicional comité político de los lunes del conglomerado opositor, el parlamentario fustigó la nula autocrítica de La Moneda, agregando que habla mucho de igualdad pero “a la hora de la verdad” discrimina entre alumnos vulnerables.

Por lo anterior, Larraín adelantó que diputados del conglomerado opositor, entre ellos Jaime Bellolio, Felipe Kast y María José Hoffmman, elaborarán una propuesta para que todos los estudiantes que tengan las mismas condiciones puedan acceder a iguales beneficios.

“Chile Vamos le ha pedido a nuestros diputados que han estado trabajando este tema intensamente, que elaboren una propuesta. Que busquemos cómo poder resolver el tema que se ha planteado por esta decisión del Tribunal Constitucional, de manera que todos los alumnos vulnerables tengan beneficios en igualdad de condiciones y así terminar con la discriminación que estaba impulsando el Gobierno”, agregó.

En ese sentido, el dirigente gremialista insistió en sus críticas al Gobierno, afirmando que “volvemos a denunciar: éste es un gobierno discriminatorio, que solamente por razones ideológicas, para amparar a algunas instituciones, optó por marginar a alumnos pobres, en lugar de pensar en cómo ayudamos a todos los alumnos vulnerables que requieren de apoyo para poder cursar la educación superior”.

Por su parte el diputado gremialista Jaime Bellolio indicó que el Gobierno discriminó de forma caprichosa a estudiantes, indicando además que se puede lograr la gratuidad a través de diferentes mecanismos, entre ellos las becas o poner un mismo estándar en todas las instituciones.

El parlamentario emplazó al Ejecutivo a que ponga por delante el beneficio de los estudiantes y “deje de usar a los estudiantes para vengarse de un sector de la población. Eso es miserable”.

Mientras, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, agregó cuáles son los cuatro puntos en los que se van a centrar la propuesta que le presentarán al Gobierno.

Los legisladores indicaron que este martes harán entrega de la propuesta a la presidenta Michelle Bachelet.