La Dirección del Hospital San José de Osorno, puso termino al convenio que permitía el funcionamiento de atención educativa al interior del recinto de salud, generando el rechazo de los padres de 15 menores favorecidos.

La directora del recinto hospitalario, Veronica Wall, explicó que el 2010 se formó un convenio que buscaba atender educativamente a los niños, que por sus diversas patologías se transformaban en pacientes de larga estadía. Sin embargo, con el correr de los años, la figura de “Aula hospitalaria” se transformó en “Escuela hospitalaria” con la participación de una sostenedora y la inclusión de menores autovalentes.

Wall dijo que una escuela no puede atender junto a la Unidad de Cuidados Intensivos y sostuvo que es la sostenedora de la escuela, quien debe responder frente a los apoderados.

La sostenedora del colegio, Karina Doepking, refutó el argumento de ser un particular usando dependencias de un recinto público, pues si bien reciben una subvención, el funcionamiento de la escuela hospital tiene más de cuatro años, con pleno conocimiento de la Dirección del Hospital y calificó de insólita la medida.

Entre los estudiantes que asisten a la escuela hospitalaria, hay seis menores que asisten a cursos de enseñanza básica y otros nueve a cursos de enseñanza media, los que ahora quedarán sin colegio.

Paola Ortega, apoderada de uno de los niños, sostuvo que esta escuela es el único lugar donde los menores pueden estudiar.

Tanto la Dirección del Hospital como los apoderados manifestaron la necesidad de que el Ministerio de Educación se pronuncie al respecto, ya que hay 15 alumnos que no saben dónde podrán estudiar.