Con la intención de invitar a la ciudadanía a disfrutar de los parques urbanos del país, los ministerios de Vivienda, Deporte, Desarrollo Social, Transporte, Segegob, Consejo de Cultura y la Intendencia de la Región Metropolitana se unieron realizando un llamado a disfrutar del aire libre, mediante el descanso, la lectura y el deporte.

La invitación fue realizada este domingo en las calles de Santiago, con una cicletada inclusiva, actividades deportivas y culturales alrededor de la CicloRecreoVía que une el Parque Metropolitano con la Quinta Normal. La actividad se llamó “Dale Más Espacio a Tu Vida”, que tiene como fin invitar a los ciudadanos a apropiarse de los espacios públicos.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, destacó esta iniciativa que promueve el uso de espacios públicos, señalando que “nos hemos comprometido como Gobierno a crear 34 nuevos parques urbanos a lo largo de todo el país, a mejorar los espacios públicos que hoy tenemos, a mantener las plazas y parques que cobijan nuestra actividad en cada una de las regiones y en cada una de las comunas, con un solo propósito: brindar mejores y mayores oportunidades a la ciudadanía para compartir, integrarse, y desarrollar la vida al aire libre”.

En tanto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, junto con el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, anunciaron la ampliación de la red pública de internet llamada WiFi ChileGob, que esta presente en parques y plazas.

Las autoridades declararon que, actualmente, hay 612 zonas WiFi ChileGob en el país, de las cuales 14 funcionan en parques y 172 en plazas. Para 2016, la idea es iluminar otras 11 zonas verdes, como los parques Quinta Normal, O’Higgins, Metropolitano y Forestal.

“Queremos potenciar el uso de los espacios públicos, como plazas y parques, que son lugares de encuentro entre las personas, espacios para compartir con la familia y amigos. En esta línea, estamos implementando puntos de acceso gratuito a internet, agregando la conectividad digital a los beneficios que ya ofrecen estos entornos naturales a sus visitantes”, dijo el ministro Gómez-Lobo.

Finalmente, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, acotó que “queremos reivindicar el derecho de usar los espacios púbicos para manifestaciones culturales y recreativas. Queremos que en parques, calles y plazas se viva la cultura. Como lo que estamos disfrutando hoy en este emblemático punto de nuestra capital”.

La invitación es a visitar la web parquesurbanosdechile.cl donde, mediante geolocalización, se puede encontrar el parque más cercano.