Luego que Endesa reconociera por primera vez la posibilidad de modificar el Convenio de 1958 que le otorga plenos derechos de extracción de agua sobre el Lago Laja, el Gobierno dijo que se debe buscar un nuevo acuerdo.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó en Los Ángeles que para su época fue un buen acuerdo. Sin embargo, en los tiempos actuales es necesario pensar en “un nuevo convenio y definitivo“.

Por su parte el ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que el nuevo acuerdo es un instrumento para administrar el bien común y asegurar un manejo sustentable para los distintos requerimientos de la comunidad.

Las declaraciones de los secretarios de Estado se enmarcaron en la firma de un convenio para el empleo eficiente de las aguas del Lago Laja.

Sobre este punto el ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó la “importancia simbólica” del convenio ya que facilitaría encontrar fórmulas de solución en otros lugares donde existan situaciones similares. Lo anterior, con el fin de que las distintas actividades productivas puedan convivir de manera armónica.

La firma del convenio realizada este sábado en el Fundo Santa Isabel de Los Ángeles permitirá asegurar necesidades de riego para 117 mil hectáreas para las Provincias de Bío Bío y Ñuble, junto con garantizar la operación de la más importante fuente de energía hidroeléctrica del país.

Jorge Monares (RBB)

Jorge Monares (RBB)

Jorge Monares (RBB)

Jorge Monares (RBB)