El presidente del Senado, el DC Patricio Walker, afirmó que deben “avanzar, pero no partir de cero cambiando los cimientos de lo que ya están construyendo” y pidió que el Ejecutivo sea razonable a la hora de ingresar una nueva propuesta ante el fallo del Tribunal Constitucional por la gratuidad en la educación superior. En tanto, parlamentarios de la oposición pidieron “humildad” al gobierno ante el que calificaron de “derecho humano” de no discriminación.

Walker sostuvo su apoyo al gobierno declarando que se debe “avanzar pero no partir de cero” en el marco de la gratuidad que impulsa el Ejecutivo para el 2016, luego que la oposición criticara la propuesta.

El pasado jueves, el Tribunal Constitucional consideró discriminatorios los criterios de elegibilidad para la glosa presupuestaria de la educación superior porque sólo participarían algunas instituciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y otras que cumplirían con los requisitos.

Declaró además que esperarán la propuesta del Ejecutivo antes del 22 de diciembre, fecha en la que las universidades deberán decidir ingresar o no a la gratuidad y confía en que la solución del gobierno sea razonable haciendo distinción y no discriminación arbitraria.

Sin embargo, el senador de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, pidió humildad frente al derecho humano de no discriminación acogida por el Tribunal Constitucional porque no todas las instituciones serán beneficiadas.

Según el senador, la propuesta que promulgaron son becas de gratuidad que cubrirían alrededor de 300 mil alumnos sin discriminar universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

Más aún, el senador de la UDI, Jaime Bellolio, declaró que se debe respetar un principio democrático básico: la igualdad ante la ley sin discriminar a los más vulnerables y calificó de mentiroso al gobierno insistiendo en que debe detener la “campaña del terror” que ha implantado.

Además agregó que la propia abogada de la presidenta Michelle Bachelet dictó en el Tribunal Constitucional la idea de que no era necesario haber presupuestado mediante una glosa, sino que lo pudieron haber elaborado a través de un reglamento.