Escotadas, sonrientes, maquilladas, coloridas; así lucían muchas mujeres que aparecían en las revistas de Irán en los años 70. Con un look muy parecido a las ejemplares occidentales, las modelos y féminas de esa época gozaban de una libertad que les fue arrebatada luego de la Revolución Islámica.

1979 divide un antes y un después en la cultura de Irán. Las mujeres que suelen aparecer en los medios de comunicación con el cabello cubierto y trajes hasta más abajo de la rodilla, se ven muy distintas a las que recorrían las calles con short y poleras escotadas.

Lo anterior incluso se puede evidenciar en el video 100 Years of Beauty – Episode 3: Iran, en donde las encargadas del proyecto WatchCut Video -que muestra la evolución de la moda femenina a través de las décadas- muestran el quiebre que las iraníes vivieron en su vestuario y peinado a partir de la década de los 80.

Sin embargo, no sólo las mujeres iraníes se apoderaban de las portadas de las revistas de moda de su país. Las editoriales permitían la entrada a modelos extranjeras como la italiana Sophia Loren y la actriz francesa Brigitte Bardot, para destacar la cultura pop a nivel mundial.

Es por ello que el sitio de diseño Designyoutrust, recopiló una serie de imágenes aparecidas en revistas, en donde las modelos iraníes aparecían luciendo partes de su cuerpo que hoy están prohibidas mostrar.

A continuación, revisa la recopilación y conoce el vestuario de moda de la mujer de Irán en los años 70, que hoy violaría el reglamento machista y conservador del lugar.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar