El Tribunal Constitucional (TC), determinó que existe “discriminación arbitraria” en el proyecto del Gobierno para otorgar gratuidad a los estudiantes que accedan a la educación superior, tras acoger parte de lo denunciado por parlamentarios de oposición.

El órgano autónomo, a cargo de velar por el cumplimento de la carta fundamental, decidió eliminar algunos de los requisitos que debían cumplir universidades privadas que no pertenecen al Cruch, institutos profesionales y CFT, para acceder a la gratuidad, al calificarlos de “discriminatorios”.

Eso sí, el TC rechazó la impugnación sobre el financiamiento vía Presupuesto para la gratuidad en la educación superior. En una votación empatada a cinco votos, fue el presidente del Tribunal quien tuvo que dirimir.

Por esta razón, la presidenta Michelle Bachelet se refirió a la puesta en marcha de la gratuidad en la educación superior, señalando que es un tema esencial para miles de estudiantes y sus familias del país.

Agregó que en el presupuesto de la nación se sumó una norma para partir gradualmente con la gratuidad a partir de 2016 a aquellos alumnos pertenecientes al 50% más vulnerables de instituciones.

“El Congreso democráticamente aprobó el contenido y la forma de nuestra propuesta porque entendió que lo que se estaba jugando en ella es un anhelo muy profundo y muy importante para la familia y un derecho que debería ser reconocido”, dijo.

Agregó que lamentablemente algunos parlamentarios de oposición presentaron un requerimiento ante el TC, pidiendo que la norma fuera considera inconstitucional e inaplicable.

“Hoy el TC ha dictaminado que la propuesta de gratuidad para el año 2016 presentada por el Gobierno y aprobada democráticamente por el Congreso, tiene aspectos de inconstitucionalidad que no permiten implementarla en la forma propuesta”, señaló.

Agregó que es una noticia que lamentan porque menos estudiantes van a poder contar a partir del próximo año con la gratuidad.

“Quiero ser muy clara, como presidenta me he jugado para que sea el mérito y no el dinero lo que defina las oportunidades de los jóvenes en nuestro país”, señaló.

Aclaró que los jóvenes y sus familias pueden estar tranquilos porque en Chile la gratuidad va.

“Acataremos el fallo como corresponde a un estado de derecho y mi vocación republicana, pero hice un compromiso con los jóvenes de Chile y lo voy a cumplir. Pueden estar seguros que la gratuidad va a partir el próximo año, con este gobierno se va a iniciar el proceso para que todos los estudiantes tengan acceso a educación superior gratis, de calidad y sin deudas”. aseveró.

Además, enfatizó que presentarán a la brevedad las fórmulas adecuadas luego de estudiar el fallo del Tribunal, ya que se entregó un comunicado general y no en detalle.

“Algunos quieren impedir que cumpla mi palabra”

En esa misma línea la mandataria dijo que “algunos quieren impedir que cumpla mi palabra, no me conocen, quieren frenar la gratuidad, no lo van a lograr porque nadie que tiene méritos puede quedar fuera de la universidad sólo porque no puede pagarla“, expresó.

Asimismo, la jefa de Estado precisó que tanto la familia como los futuros profesionales no pueden estar agobiados por las deudas para pagar aranceles, donde las universidades deben ser más inclusivas.

“Chile tiene que llegar a hacer una sociedad donde el mérito y el esfuerzo es lo que vale. La tarea que tenemos por delante no va a ser fácil”, a lo que agregó que construir un país más justo e inclusivo no es fácil, pero que es una tarea hermosa y de todos.

Añadió que seguirán trabajando y cumpliendo el compromiso en torno al envío del proyecto de ley de educación superior a fines de este mes, de manera de lograr avanzar a ese país donde “el dinero no sea lo que obstaculice el desarrollo de las personas”, concluyó.

El Tribunal anunció que el próximo lunes 21 de diciembre notificará a las partes sobre la resolución.

Resolución del Tribunal Constitucional

Resolución del Tribunal Constitucional