El dictamen fue considerado como histórico por Omar Prado, encargado de presentar este recurso luego que la propia Federación no acogiera la petición realizada por Dusan Vilicic, al no considerar esta opción dentro de sus estatutos.

Para acoger la acción legal, la Corte consideró la vulneración a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y en los propios Derechos Humanos, según lo detalló Prado, quien explicó que el desacuerdo con los paros estudiantiles fue la principal causa de esta des afiliación.

Prado aseguró que en la mayoría de las federaciones estudiantiles a lo largo del país se viola sistemáticamente el derecho a la libre asociación al asumir la afiliación de los alumnos.

En caso de paro o toma, estas decisiones no son oponibles, por lo que la universidad debe hacerle clases a Dusan. De no hacer esto, la casa de estudio podría ser perfectamente denunciada por incumplimiento contractual, aseguró Pardo.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María, José Allende, detalló que Vilicic fue candidato a la presidencia del organismo en los años 2013 y 2014, por lo que además de manifestar su preocupación por la acción, argumentó que la presentación realizada por el estudiante de informática está motivada por fines políticos.

El dirigente aseguró que el caso de Vilicic es el único que se ha presentado en la casa de estudio, agregando que como Federación respetarán la resolución tomada por la Corte de Apelaciones porteña.

Por su parte, a partir del 10 de diciembre Pardo iniciará una campaña de apoyo vía redes sociales y la página web www.estudianteslibres.cl para aquellos estudiantes que quieran renunciar a sus federaciones lo realicen.