El flamante presidente interino de la Conmebol, el uruguayo Wilmar Valdez, ratificó la noche del jueves que gestiona una inmediata reunión extraordinaria con sus pares de la región y que para cambiar la imagen del fútbol sudamericano se debe trabajar con transparencia para que “el dinero vaya a donde tiene que ir”.

A poco de conocer su forzado ascenso al cargo tras la detención en Suiza del titular de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Naput, Valdez declaró al Canal 12 local que “de acuerdo a lo que indica el estatuto sí sería (el nuevo responsable del organismo)”, si bien falta “una reunión formal” que ya está organizando con los presidentes de las diez federaciones sudamericanas.

“Hoy hablamos de las primeras cosas, de cuando nos reuníamos, lo más pronto posible y de que los que viven más lejos que día podían llegar a Asunción para abordar todos los temas” a discutir, indicó.

Con la detención en Suiza de Napout, Valdez pasó automáticamente a ser el nuevo titular interino de la Conmebol de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 34 de los estatutos vigentes desde agosto de 2013: “El vicepresidente primero sustituirá al presidente en caso de vacancia temporal”.

El uruguayo, que oficiaba hasta ahora de vicepresidente primero del comité ejecutivo de la Conmebol, dijo que la única manera de cambiar la imagen manchada del organismo por corrupción es “con trabajo y acción (…) con acciones claras y un trabajo transparente”.

Para Valdez es esencial buscar “que el dinero vaya donde tiene que ir y que el fútbol sea un verdadero espectáculo, que hablemos del juego y no de estas cosas”.

“El fútbol es un capital muy grande que tienen las federaciones y confederaciones, que sabemos da mucho dinero, mucho rédito”, dijo, por lo cual consideró que debe ser preservado con cuidado especial.

En un nuevo capítulo de un escándalo gigantesco en el seno de la FIFA, Napout y el hondureño Alfredo Hawit Banegas, titular de la Concacaf, fueron detenidos este jueves en Zúrich junto a otros dirigentes acusados de recibir sobornos para vender derechos de marketing para difusión de torneos en América Latina y de juego de clasificación mundialistas.

Siete altos responsables del fútbol mundial ya habían sido detenidos el 27 de mayo en Zúrich por sospechas de corrupción y de blanqueo de dinero.

Por ahora Valdez será el presidente interino de la Conmebol y mantendrá también su cargo de titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF),
pero cuando sea ratificado deberá abandonarlo.