“Este es el secuestro del deporte más popular del Mundo, durante décadas”. Con estas palabras la fiscal estadounidense Loretta Lynch abrió hoy su mediática conferencia de prensa, donde confirmó que el gobierno norteamericano presentará cargos contra 47 personas por casos de corrupción en el fútbol.

Además, Lynch explicó que a primera hora de este jueves se detuvieron a 16 acusados, provenientes de Conmebol y Concacaf básicamente, en el marco de la misma operación.

Sin embargo, una de las aristas que más llamó la atención en la presentación de la fiscal, es que confirmó que Sergio Jadue y otros 7 miembros del ‘Mundo del fútbol’ admitieron cargos y colaboraron con la investigación, con el fin de evitar condenas de mayor índole.

Lee también: Confirman que Jadue aceptó culpabilidad y colabora en causa por corrupción en el fútbol

“Ocho personas ya se declararon culpables por corrupción. Habrá más detenciones”, detalló Lynch.

¿Quiénes son los 8? Según publicó en su sitio oficial la justicia estadounidense, en este grupo se encuentran:

. Jeffrey Webb (Islas Caimán): exvicepresidente de la FIFA y exvicepresidente de la Concacaf. Asociación ilícita, tres cargos de conspiración para cometer fraude, y tres cargos de conspiración para lavado de dinero. Devolverá casi siete millones de dólares.

. Luis Bedoya (Colombia): vicepresidente de la Conmebol y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Asociación ilícita para delinquir y conspiración para cometer fraude. Devolverá todos los fondos que tenía en una cuenta bancaria en Suiza.

. Alejandro Burzaco (Argentina): exdirector de Torneos y Competencias, empresa argentina de mercadeo deportivo. Asociación ilícita para delinquir, conspiración para cometer fraudes y conspiración para lavar dinero. Devolverá más de 21 millones de dólares.

. Sergio Jadue (Chile): vicepresidente de la Conmebol y presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile hasta el mes pasado. Asociación ilícita y conspiración para cometer fraude. Devolverá todos los fondos que tenía en una cuenta bancaria en Estados Unidos.

. Zorana Danis (Colombia): cofundadora y propietaria de International Soccer Marketing Inc., empresa de mercadeo deportivo. Conspiración para cometer fraude y presentar falsas declaraciones de impuestos. Devolverá dos millones de dólares.

. Fabio Tordin (Brasil): exdirector ejecutivo de Traffic Sports USA y actual funcionario de Media World LLC, empresa de mercadeo deportivo basada en Miami. Tres cargos de conspiración para cometer fraude y presentación de falsas declaraciones de impuestos. Devolverá 600.000 dólares.

. Roger Huguet (España-Estados Unidos): director presidente de Media World LLC. Conspiración para cometer fraude y para lavado de dinero. Devolverá 600.000 dólares.

. José Margulies (Brasil): controller de Valente Corp. y Somerton Ltd, intermediario que facilitó pagos ilícitos de empresas de mercadeo a dirigentes deportivos. Asociación ilícita, conspiración para cometer fraude y para lavado de dinero. Devolverá más de nueve millones de dólares.