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Región del Bío Bío y Canadá comparten experiencias en materia educacional
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
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En el √ļltimo tiempo la Educaci√≥n y su financiamiento copa todas las discusiones y debates, pero tambi√©n es necesario hablar de calidad.

En el B√≠o B√≠o ya hay coordinaci√≥n, a trav√©s de un encuentro entre diversas instituciones ya que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad entra en vigor el pr√≥ximo a√Īo.

En el caso de la Región del Bío Bío, la idea es trabajar sobre sus particularidades: una territorialidad dispersa y diversa, con casi un tercio de los estudiantes en condición de ruralidad, con alta vulnerabilidad como en Alto Bío Bío con el 98%.

La matr√≠cula se concentra, en el 52% de los alumnos en establecimientos particular subvencionados y 48% en municipales, con amplia oferta de infraestructura p√ļblica y profesores que promedian los 35 a√Īos, explic√≥ el Seremi de Educaci√≥n, Sergio Camus.

El consenso est√° en el rol de los profesores y directores. Estos √ļltimos se escoger√°n por el Sistema de Alta Direcci√≥n P√ļblica, constituy√©ndose en l√≠deres pedag√≥gicos, pero tambi√©n estrat√©gicos, indic√≥ el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henriquez.

Coincide la ex superintendenta de Educación en Canadá, Lyn Sharrat, que hoy trabaja en la Escuela Internacional de Liderazgo de Directores de Ontario.

En su país, un profesor recién titulado gana en promedio 36 mil dólares canadienses anuales, claro, en una sociedad con un costo de vida más alto que acá, pero también con mayor protección estatal en salud y educación.

Para la experta, hay también un elemento a considerar en el foco y la forma de la educación.

Es la experiencia que quieren aprovechar en el programa Pace de la Universidad de Concepción, cuyo director Jorge Ulloa, quiere desarrollar en los 18 establecimientos con que trabajan.

Sin dejar de lado aquellos aspectos en que debe avanzar el sistema chileno, como la gestión de información, ejemplificó el Superintendente de Educación, Alexis Ramirez.

En definitiva el camino ya est√° trazado. El Programa de Aseguramiento de la Calidad contempla que sean las propias escuelas las que asuman sus mejoramientos, y con estrategias que est√©n asociadas a diagn√≥sticos, para que efectivamente tengan alg√ļn efecto.

A la institucionalidad le cabe también la responsabilidad de aportar valor al trabajo de escuelas y liceos, en vez de burocratizar los procesos que permitan desarrollar mejoras e innovadoras experiencias. Ahora sólo basta llevarlo a cabo.

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