Esta jornada se suspendió el juicio contra el alcalde PS de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez, por resolución del Tribunal Constitucional. El Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado dijeron no compartir la resolución.

Durante la audiencia se comunicó oficialmente a los intervinientes, que por decisión del Tribunal Constitucional se suspende el procedimiento penal, mientras se encuentra pendiente el requerimiento de inconstitucionalidad, presentado por la defensa de Juan Fernando Vásquez.

El fiscal de Puerto Varas, Marcos Muñoz, manifestó que el Ministerio Público no comparte la decisión del Tribunal Constitucional, por lo que adelantó que realizaran las gestiones para dar continuidad al juicio.

Recordemos que por los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación de abogados están siendo acusados: El ex administrador de finanzas de Llanquihue, Luis Saavedra, el concejal PS, Fernando Acuña, el alcalde PS, Juan Fernando Vásquez y el ex contralor regional, Miguel Urrutia.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Tejos, expresó que llama la atención esta resolución, pues ya se habían presentados pruebas suficientes para respaldar la acusación de la Fiscalía.

Puntualizar que el recurso de inaplicabilidad de suspensión, presentado por Juan Fernando Vásquez, tiene relación del ejercicio de su cargo, lo que podría ser resuelto en los próximos días.

Desde el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, ven con buenos ojos, que el caso se retome desde el punto donde fue suspendido, descartándose que si la decisión del Tribunal Constitucional se extiende por más de 10 días, se inicie un nuevo juicio.