Desde el Partido Socialista de Osorno buscan deshacer el acuerdo electoral que por dos periodos han mantenido con la Democracia Cristiana, determinación que ya fue comunicada a la directiva nacional.

La razón para que el PS se distancie de la DC en Los Lagos, se debería a una lejanía ideológica entre los partidos, aseguró la presidenta provincial de los socialistas en Osorno, Patricia Álvarez, quien afirma que su partido ha tomado un giro más a la izquierda, sintiéndose más afín con el PPD.

Según explicó la militante socialista, en la reunión regional se confirmó el sentimiento de lejanía en el plano ideológico con la Democracia Cristiana, por ejemplo en lo referente al aborto terapéutico.

Desde la Democracia Cristiana, su presidente comunal en Osorno, José Luis Muñoz, sostuvo que la determinación del PS era algo que se veía venir, pese a que desde la falange se entendía que existía una vinculación mayor, aún cuando remarcó que se respeta la decisión.

Respecto al futuro del pacto, en una eventual determinación nacional contraria a los intereses regionales del PS, Muñoz dijo que se mantendrá, tal cual.

Finalmente, será la directiva nacional del PS la que definirá el futuro de un pacto que al menos en la comuna de Osorno instaló a cinco demócrata cristianos y un socialista en el concejo municipal, además del alcalde Jaime Bertín.