Nacional
Informe de la OCDE revela que Chile es uno de sus miembros que menos invierte en salud
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El estudio sobre el estado de la salud en Chile demostró que el país es uno de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que menos dinero gasta en esta área desde las arcas fiscales.

Lo invertido por Chile corresponde a un 7.3% del Producto Interno Bruto, un 14,6% menos que la media OCDE. De este total, sólo el 30 por ciento va dirigido a la atención en consultorios.

Algo que seg√ļn el ex presidente Lagos debiera cambiar impulsando, por ejemplo, las atenciones intradomicialiarias. El ex mandatario tambi√©n propuso ex√°menes preventivos obligatorios para todos los mayores de 20 a√Īos en sus lugares de trabajo. Algo que es imposible, dijo si el Estado no aumenta los recursos destinados a Salud.

Para Camilo Bass, presidente de la Asociación Nacional de Médicos de Atención Primaria, la solución pasa necesariamente por inyectar mayores recursos a la salud.

Por su parte, el presidente de la comisi√≥n de salud de la C√°mara de Diputados, Juan Luis Castro, asegur√≥ que las cifras de la OCDE demuestra las falencias en salud p√ļblica y que se han arrastrado por a√Īos, pero que deben ser subsanadas.

El ex ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich asegur√≥ que igualar los recursos destinados por los pa√≠ses de la OCDE es imposible, pero para salir de la crisis del sector, se debe hacer un gran acuerdo nacional que involucre a todos los actores.

El informe de la OCDE tambi√©n detect√≥ falencias en las pol√≠ticas de Salud P√ļblica: Chile es uno de los pa√≠ses con peor manejo de enfermedades cr√≥nicas, como por ejemplo, la diabetes. Adem√°s est√° dentro de los pa√≠ses con mayor √≠ndice de consumo de alcohol, tabaco y de los m√°s obesos, ocupando el sexto lugar despu√©s de Estados Unidos y M√©xico.

Tendencias Ahora