Este lunes, los diputados de la Bancada Transversal de Seguridad Ciudadana de la Cámara integrada por Claudia Nogueira (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Daniel Farcas (PPD), llegaron hasta la Subsecretaría de Prevención del Delito, para solicitar a Antonio Frey medidas legislativas que permitan frenar los violentos delitos que han afectado a centros comerciales y joyerías.

Así lo expresó el diputado Fuenzalida, quien señaló que la idea es avanzar en la agenda de seguridad ciudadana, en indicaciones orientadas a la ley de seguridad privada. “Creemos que es importante saber quien controlará la seguridad privada, y pensamos que debiera estar radicada en la Subsecretaría de Interior, y respecto de quienes serán los vigilantes que tendrá nuestro país”, indicó.

Asimismo, señaló que el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, manifestó su intención en avanzar esta materia, pero que “actualmente la indicación a la ley se seguridad privada está durmiendo el sueño de los justos en el Senado”.

Por su parte, la diputada Nogueira expresó la necesidad de contar con un Fondo Reparatorio a las víctimas de delitos violentos, siendo necesario que el Gobierno estudie esta propuesta y compare la experiencia que existe en otros países sobre esta materia, para que se haga cargo de la realidad que está viviendo Chile con delitos tremendamente violentos, según explicó.

En tanto, el diputado Daniel Farcas comentó que los últimos hechos delictuales reafirman la necesidad de contar prontamente con la Agenda Corta Antidelincuencia, exhibiendo la importancia que tiene la aprobación del control preventivo de identidad, debido a los altos grados de reincidencia que presentan los delincuentes.

“Por ello, emplazamos a los senadores a despachar la ley y no colocarle más trabas a un instrumento que Carabineros nos ha pedido con la mayor celeridad”, precisó.

Por último, el parlamentario planteó que hay que realizar un rediseño de cómo los malls y centros comerciales enfrentan estas situaciones, y no sólo con medidas de seguridad como lo es el hecho de que los guardias cuenten con armas, sino que también del diseño estructural donde se ubiquen los centros comerciales.