Internacional
Volc√°n de Fuego incrementa fase eruptiva en Guatemala
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 km al suroeste de la capital de Guatemala, incrementó este domingo su actividad eruptiva con retumbos y caída de ceniza en sus alrededores, informó el Instituto de Vulcanología.

“El volc√°n de Fuego se encuentra en una fase alta de actividad. En el transcurso de la ma√Īana de este domingo se observa mayor incremento, siendo el inicio de una nueva erupci√≥n”, indic√≥ la instituci√≥n en un bolet√≠n especial.

La fuente incandescente alcanza los 250 a 300 metros sobre el cráter, alimentando los flujos de lava que alcanzan 1.800 y 2.000 metros, precisó.

Asimismo, la entidad coment√≥ que esta fase de erupci√≥n “es acompa√Īada de explosiones moderadas y fuertes, generando retumbos y ondas de choque”.

Las columnas de ceniza producto de las explosiones alcanzan 4.800 metros sobre el nivel del mar desplaz√°ndose a 15 km al oeste y suroeste.

El instituto advirtió que esta nueva fase de erupción puede incrementar de energía en las próximas horas y que ya se reportó la caída de ceniza sobre cinco aldeas ubicadas en las laderas del coloso, de 3.763 m de altitud, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste).

El Instituto de Vulcanología recomendó a a protección civil implementar el estado de alerta amarilla fase 2 y estar pendiente de la evolución de la actividad, y a la Dirección de Aeronáutica tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que existe ceniza a 4.800 m sobre el nivel del mar.

Tendencias Ahora