Internacional
Obama llega a Par√≠s “optimista” para lograr un acuerdo mundial sobre cambio clim√°tico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó la noche del domingo a París y se mostró optimista sobre las posibilidades de alcanzar un gran acuerdo mundial sobre el cambio climático.

El avión presidencial Air Force One aterrizó poco antes de medianoche en el aeropuerto internacional de Orly, al sur de la capital francesa

Poco después, Obama se acercó al Bataclan, la sala de espectáculos parisina donde 90 personas fueron asesinadas por yihadistas el pasado 13 de noviembre. Allí le esperaban el presidente francés François Hollande, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Tras depositar flores delante del local y observar juntos un momento de recogimiento, Hollande acompa√Ī√≥ a Obama hasta su coche.

La visita de Obama y Hollande al Bataclan, con medidas de alta seguridad, fue anunciada en el √ļltimo momento y tuvo lugar despu√©s de que por la tarde militantes antiCOP21 provocaran incidentes en la c√©ntrica plaza de Rep√ļblica de Par√≠s, lugar simb√≥lico convertido en monumento en memoria de las v√≠ctimas del 13 de noviembre

Obama participará este lunes, con unos 150 jefes de Estado y de Gobierno, en la inauguración de la COP21 cuyo objetivo es alcanzar un acuerdo para limitar el calentamiento climático global.

“Soy optimista en cuanto a que lo podemos lograr”, lanz√≥ en un texto en la red social Facebook en el momento de partir de Washington.

“Lo que vamos a intentar hacer en Par√≠s es definir un marco sobre el largo plazo para las reducciones de emisiones (de gases de efecto invernadero) con unos objetivos fijados por cada pa√≠s suficientemente transparentes para poder ser verificados por los otros”, subray√≥.

Obama, que ha definido el clima como una de sus prioridades desde su llegada al poder en 2009, se expresará este lunes a media jornada desde la tribuna de la conferencia de la ONU en Le Bourget, cerca de París.

A un a√Īo de dejar la Casa Blanca, el presidente estadounidense, que ha vivido la inmensa decepci√≥n de la cumbre de Copenhague hace seis a√Īos, espera llegar esta vez a un acuerdo ambicioso que figure en buen lugar en su balance.

Al día siguiente de los atentados del 13 de noviembre que enlutaron París, cuando ciertos responsables políticos cuestionaban el mantenimiento de la COP21, Obama fue el primero en confirmar su participación.

Obama arrancará su agenda del lunes con un encuentro bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping.

China y Estados Unidos son los dos principales emisores planetarios de gases de efecto invernadero.

Tendencias Ahora