Los laicos de Osorno rechazaron la ausencia del obispo Juan Barros durante este fin de semana, justo cuando Juan Carlos Cruz, uno de los principales denunciantes en el caso Karadima, llegó a la ciudad precisamente para encontrarse con él.

Para Juan Carlos Claret, vocero del movimiento de laicos y laicas de la ciudad, no se trata de una acción nueva pues durante su primera visita a la ciudad pasó algo similar y no pudo concretarse la cita. Asimismo, dijo no creer en que el prelado busque otra instancia para reunirse con su denunciante, pues las condiciones de privacidad ya se le habían ofrecido.

La tarde de este sábado realizaron una velatón en la cual participó Juan Carlos Cruz, actividad a la cual también asistieron representantes de otras diócesis del país, como Gustavo Madrid, quien desde Talca entregó el relató de lo que se vive en su ciudad, donde también hay un obispo vinculado a Fernando Karadima, llamado Horacio Valenzuela.

Por su parte, Carol Crisosto, proveniente de Concepción, que tiene como obispo al anterior prelado auxiliar de Osorno, Fernando Chomalí, destacó el papel que ha jugado el laicado osornino frente a una crisis de la Iglesia que es real.

Desde Osorno en tanto, los laicos afirmaron que continuarán con su movimiento, más cuando se observa el efecto que la oposición a Juan Barros ha generado en la iglesia, la cual se acerca a los 12 meses de movilización.