La nueva Federación de Estudiantes de la Universidad San Sebastián de Valdivia acusó al Gobierno de discriminarlos con la Reforma Educacional y llamó a terminar con el estereotipo de “alumnos cuicos” que se piensa de las casas de educación superior privadas.

El recién asumido Presidente de la Federación de Estudiantes de la USS de Valdivia, Héctor Farías, se refirió al actual escenario que atraviesan los alumnos de universidades privadas ante la gratuidad en la educación que fue anunciada por el Gobierno, enmarcada en la Reforma Educacional.

El dirigente estudiantil fue enfático en criticar al Gobierno ante el anuncio de gratuidad en la educación para el 2016, ya que a su juicio los discrimina al no reflejar la realidad que se vive en las universidades privadas, donde muchos alumnos son vulnerables y no pueden costear su educación, llamando a romper con el estereotipo de “cuicos”.

Farías dijo que lo anterior es respaldado por los datos de la Encuesta Casen, que refleja que el 60% de los estudiantes más vulnerables de universidades del Consejo de Rectores llegan a 152 mil, a diferencia de los incluidos en las privadas que llegan a los 170 mil jóvenes.

El nuevo Presidente de la Federación de la Universidad San Sebastián de Valdivia aprovechó la oportunidad de emplazar a la CONFECh a comprometerse a defender los intereses de todos los estudiantes de Chile y no sólo a los vinculados a las denominadas universidades públicas.

Finalmente el dirigente estudiantil aclaró que plantear movilizaciones a esta altura del año es prematuro, ya que lo conversarán con los estudiantes para generar participación para tomar decisiones, no descartando salir a la calle si fuese necesario.