Como una invasión a su territorio ancestral y espiritual calificó la comunidad moluche de Mulchén la instalación de parques eólicos en esta zona de la Provincia de Bío Bío.

El werkén José Escalona dijo que algunas empresas de energía eólica no los están considerando en los procesos de participación ciudadana, por lo que llamó a las compañías a respetar su cosmovisión. De lo contrario, afirmó, no habrá una buena convivencia.

El dirigente moluche también acusó a las empresas de querer lucrar a costa de invadir el espacio que les pertenece por herencia ancestral, según su creencia, por lo que las llamó a buscar puentes de entendimiento.

Pese a lo anterior, el Ministerio de Medioambiente posee procesos de consultas ciudadanas y reclamaciones para quienes se oponen a la instalación de estos proyectos, que irán en aumento en la Provincia de Bío Bío según las proyecciones de los dueños de estos parques.

Lo que alega José Escalona es que no se los tome en cuenta en virtud del Convenio 169 de la OIT, que obliga al Estado a tener una especial consideración en pedir la opinión de las comunidades indígenas ante la construcción de obras que intervengan los territorios donde éstas se encuentran, como ocurre con Mulchén y Negrete.