Nacional
Comunidad indígena de Mulchén molesta ante posible instalación de parque eólico
Publicado por: Jorge Monares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una invasión a su territorio ancestral y espiritual calificó la comunidad moluche de Mulchén la instalación de parques eólicos en esta zona de la Provincia de Bío Bío.

El werk√©n Jos√© Escalona dijo que algunas empresas de energ√≠a e√≥lica no los est√°n considerando en los procesos de participaci√≥n ciudadana, por lo que llam√≥ a las compa√Ī√≠as a respetar su cosmovisi√≥n. De lo contrario, afirm√≥, no habr√° una buena convivencia.

El dirigente moluche tambi√©n acus√≥ a las empresas de querer lucrar a costa de invadir el espacio que les pertenece por herencia ancestral, seg√ļn su creencia, por lo que las llam√≥ a buscar puentes de entendimiento.

Pese a lo anterior, el Ministerio de Medioambiente posee procesos de consultas ciudadanas y reclamaciones para quienes se oponen a la instalaci√≥n de estos proyectos, que ir√°n en aumento en la Provincia de B√≠o B√≠o seg√ļn las proyecciones de los due√Īos de estos parques.

Lo que alega José Escalona es que no se los tome en cuenta en virtud del Convenio 169 de la OIT, que obliga al Estado a tener una especial consideración en pedir la opinión de las comunidades indígenas ante la construcción de obras que intervengan los territorios donde éstas se encuentran, como ocurre con Mulchén y Negrete.

Tendencias Ahora