La comunidad científica pidió al Gobierno realizar cambios inmediatos y concretos para apoyar el desarrollo tecnológico, luego del escaso presupuesto que se destinó para el área.

El premio nacional de Ciencias Naturales 2002, Ramón Latorre, aseguró que Conicyt no puede seguir bajo el alero del Ministerio de Educación. Además, llamaron a la Presidenta Michelle Bachelet, a nombrar a un delegado presidencial para que se haga cargo de la creación del ministerio de la Ciencia, Innovación y Tecnología.

Los 315 mil millones de pesos destinados por el Gobierno a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) en el presupuesto 2016, fue el punto de inflexión en la comunidad científica para exigir al Ejecutivo un mayor compromiso y apoyo para la ciencias, como eje fundamental para generación de conocimiento y desarrollo del país.

Entre las medidas urgentes y concretas que se han solicitado, está sacar del alero del Ministerio de Educación el funcionamiento de Conicyt, como lo indicó el premio nacional de Ciencias Naturales 2002 y director del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Ramón Latorre.

A esto se suma la propuesta del director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, Andrés Couve, quien pidió avanzar en la creación del ministerio de la Ciencia, Innovación y Tecnología por medio del nombramiento de un delegado presidencial que se encargue del tema.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, descartó sacar a Conicyt del Mineduc, argumentando que eso obedece a una política institucional mayor.

Chile destina para el desarrollo de las ciencias el 0,34 por ciento del Producto Interno Bruto, recursos que no permiten tener una instrumental tecnológico de punta. Para el presidente del Consejo de Sociedades Científicas, Jorge Babul, el país debe desarrollar un plan a largo plazo y para ello resulta fundamental la ayuda que se entregue a la universidades.

María Teresa Ruiz, astrónoma, premio nacional de Ciencias en 1997 y vicepresidenta de la Academia de Ciencias, dijo que la solicitud que se hace al Gobierno “no es una protesta gremial, no se está pidiendo mayores sueldos. Si no que es la manifestación de una genuina preocupación, ya que se está hipotecando el futuro del país”.