Internos de la Cárcel de Pitrufquén se querellaron contra gendarmes de dicho recinto por apremios ilegítimos que habrían ocurrido en febrero de este año.

Una querella contra los funcionarios de Gendarmería que se encontraban de turno el 3 de febrero en la cárcel de Pitrufquén fue presentada en el Juzgado de Garantía de dicha comuna.

Según la abogada querellante, Karina Riquelme, luego de un confuso incidente al interior de dicho centro penitenciario, los gendarmes habrían golpeado a 4 internos, obligándolos a desnudarse y ducharse por varios minutos con agua fría para posteriormente dejarlos en cuclillas por más de una hora.

En su momento, Gendarmería denunció que estos internos habrían atacado a un funcionario con palos en su cabeza, en reiteradas ocasiones, lo que habría ocurrido mientras se realizaba el encierro de los detenidos.

Sin embargo, los internos señalan que ésta fue una reacción a un supuesto hostigamiento de los gendarmes.

Por esta agresión hacia el funcionario existe una investigación formalizada en curso, la que ha sido criticada por los internos, argumentando que se trata de un montaje para justificar las supuestas torturas de las que fueron víctima.