Nacional
Cristobal Gelfenstein es sometido a trasplante tras aparecer donante
Publicado por: Agencia Uno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cristobal Gelfenstein, joven de 14 a√Īos que esperaba desde hace meses un doble trasplante de pulm√≥n, fue operado este s√°bado luego que apareciera un donante.

El adolescente, que era prioridad nacional, necesita el trasplante debido a que padece hemangiomatosis capilar pulmonar, enfermedad rara que su hermana, Trinidad Gelfenstein, también padecía y por la cual murió en 2012.

La cirugía comenzó a eso de las 08:30 horas de este sábado, en Clínica Las Condes. Pese a que se estimaba que la intervención podía durar 6 u 8 horas, se extendió en el tiempo y terminó cerca de las 19:30 horas, tras lo cual Cristobal se mantiene estable.

Seg√ļn el equipo m√©dico las pr√≥ximas horas ser√°n vitales para su evoluci√≥n, esperando que durante esta jornada se entregue un parte m√©dico.

Vivian Perey, madre de Cristóbal, compartió su alegría y esperanza por el momento que están viviendo, destacando la alegría con que su hijo entró a pabellón.

“A las 7 de la ma√Īana me llamaron para contarme y me puse tan nerviosa y feliz que no sab√≠a qu√© hacer. Nos vinimos a la cl√≠nica, lo vi (a Crist√≥bal) 15 minutos y vi su cara de felicidad”, expres√≥ Vivian.

“La Telet√≥n nos inspira mucho y este d√≠a va a ser muy lindo para m√≠, para toda la vida, porque es como que est√° todo unido, entonces hay que energizarse”, agreg√≥.

La madre de Crist√≥bal tambi√©n hizo un resumen de c√≥mo ha sido el proceso para encontrar un donante de doble pulm√≥n, el cual calific√≥ de “muy dif√≠cil”.

“Crist√≥bal lleg√≥ a la Cl√≠nica sin musculatura, porque no ten√≠a ox√≠geno. Las primeras dos semanas fueron terribles, estuvo con di√°lisis, no lograba temperatura y fue sometido a una cirug√≠a ECMO, y gracias a Dios se adapt√≥ incre√≠ble”, cont√≥ Vivian Perey.

Tambi√©n comparti√≥ lo avances que ha tenido su hijo semanas antes de someterse a este trasplante. “Ante hab√≠a que afirmarlo, no se sosten√≠a, primero empez√≥ con dos pasos, luego tres y ahora ya da treinta pasos. Ha sido una experiencia de amor en toda la cl√≠nica, hay mucho amor y es lo que nos ha mantenido unidos y con √°nimo”.

“Hay que tener fe y reconozco que uno pierde la esperanza al ver que pasa el tiempo y no llega (un donante), pero ya cumplimos un eje, y espero que Crist√≥bal est√© en el pabell√≥n muy bien”, finaliz√≥.

Finalmente, agradeció la empatía de la familia de la joven donante, resguardando su privacidad.

Tendencias Ahora