Varios miles de personas, algunas ataviadas con el traje tradicional tongano, tomaron parte en el homenaje rendido por la comunidad de las Islas del Pacífico, el sábado en Auckland, a la leyenda neozelandesa del rugby Jonah Lomu, fallecida a la edad de 40 años.

Esta ceremonia tradicional organizada en memoria de Lomu, quien tenía origen tongano, tuvo lugar dos días antes del homenaje previsto para el lunes en el estadio Eden Park de Auckland, sede de los All Blacks, y se llevó a cabo ante la presencia de su mujer Nadene y de sus dos hijos, Dhyreille y Brayley, que portaban una camiseta de los All Blacks con el nombre de su padre y su dorsal, el 11.

También estuvieron presentes antiguos compañeros en los All Blacks, como el excapitán Tana Umaga, Michael Jones, Ofisa Tonu’u o Eroni Clarke.

“Venimos para aclamar su memoria”, declaró Umaga.

Jones, por su parte, calificó la ceremonia de “bella e íntima”.

Una celebración “alegre” en la que “conmemorar la carrera de Jonah y la herencia que dejó”, añadió Tonu’u.

Lomu, cuya carrera se interrumpió prematuramente por una enfermedad renal, falleció de repente hace 10 días en su casa de Auckland. Los funerales privados del jugador tendrán lugar el martes.

Bajo la camiseta de los All Blacks, con los que anotó 37 ensayos (de los que 15 fueron en Copa del Mundo), en 63 partidos internacionales entre 1994 y 2002, el mítico wing se convirtió en la primera estrella planetaria del rugby.

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP