A partir de la próxima semana, las exposiciones de Empresa Portuaria de San Antonio y del Sindicato de Pescadores Boca del Maipo se sumarán a la discusión en torno a declarar como humedal la desembocadura del Río Maipo, tanto en el sector de San Antonio como de Santo Domingo.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, indicó que la discusión avanza con reuniones de carácter técnico entre ambos municipios.

Vera agregó que la finalidad es reconocer el humedal de la desembocadura del Río Maipo, a través de resoluciones que permitan resguardar ese espacio, pero de manera armoniosa con la pesca artesanal y el sector portuario.

El jefe comunal señaló que teniendo claras estas aristas, se podrán generar los instrumentos de planificación pertinentes.

Se debe recordar que se busca que el sector sea declarado un sitio Ramsar, término que se utiliza para nominar a los lugares que pueden ser protegidos a través de la Convención sobre los Humedales o Convención Ramsar, que Chile suscribió y promulgó como Ley de la República mediante el Decreto Supremo N°771 del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1981.