La jornada de este viernes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se realizó el juicio abreviado en contra del ex senador Jovino Novoa , quien se declaró culpable de los delitos de emisión de boletas ideológicamente falsas y de la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, esto en el marco del caso Penta.

En su caótica salida del tribunal a eso de las 15:40 horas, el ex líder la UDI, evitó realizar declaraciones acerca del tema y sólo se limitó decir que el proceso judicial no ha concluido.

Con esto, Novoa se transforma en el primer condenado en la indagación liderada por el fiscal nacional Sabas Chahuán, donde se investiga el financiamiento ilegal de la política cometido por la empresa Penta, liderada por Carlos Lavín y Carlos Délano.

Este 2 de diciembre se conocerá el fallo del tribunal, donde se sabrá si finalmente se acepta la propuesta de la Fiscalía que pide la pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, además de una multa del pago de un 50% del perjuicio fiscal más 5 Unidades Tributarias Anuales.

En el juicio, la fiscalía presentó las pruebas para inculpar al ex senador, detallando cómo se cometían los delitos, o sea, cómo obtenía las boletas ideológicamente falsas de Penta y cómo se llegó a las declaraciones de impuestos falsas.