Nacional
Gobierno dice que a√ļn est√° a tiempo para proceso constituyente y oposici√≥n exige debate
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex presidente Ricardo Lagos, defendi√≥ la reforma constitucional que hizo en el a√Īo 2005, y asegur√≥ que si hoy se est√° discutiendo el cambio a la Carta Magna, es porque antes estaba el veto de un sector pol√≠tico.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Jorge Burgos, respondió a los cuestionamientos por la demora en el inicio de la educación cívica y aseguró que están a tiempo. En la oposición, en tanto, reiteraron sus críticas y manifestaron que debe haber un debate de fondo.

En el marco de la presentaci√≥n del libro La Casa de Todos, el ex presidente Ricardo Lagos, defendi√≥ los cambios a la Constituci√≥n que hizo en 2005, ya que -a su juicio- sirvi√≥ para sacar el estado autoritario de la discusi√≥n, por lo que seg√ļn su apreciaci√≥n, a√ļn estar√≠an entrampado en ello.

El ex mandatario expresó que si hoy se está debatiendo en torno a la posibilidad de realizar una nueva Carta Magna, es porque hubo un bloqueo político por parte de un sector en el país que no permitía dar pie a la discusión, haciendo alusión a la derecha.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Jorge Burgos, respondi√≥ brevemente a los cuestionamientos por la demora en el inicio de la educaci√≥n c√≠vica en el proceso constituyente, ya que ha pasado m√°s de un mes y no se ha visto muchos avances, asegundo que a√ļn est√°n a tiempo.

El senador y ex presidente de la DC, Ignacio Walker, indicó que no hay que tener temor a discutir sobre una nueva carta fundamental y recalcó la importancia en torno a que RN esté abierto al diálogo debido al quórum que se necesita para aprobar el proceso.

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, mostró sus intenciones de acercamiento con la DC y dijo que tienen muchas coincidencias respecto del proceso constituyente.

El parlamentario afirmó que si bien a algunos no les gusta que conversen, haciendo alusión a la UDI, manifestó que el diálogo político es necesario.

De todas formas, Monckeberg insistió en sus críticas hacia el proceso anunciado por el Ejecutivo y expresó que debe haber una investigación de fondo.

Respecto del proceso constituyente, el conglomerado de la oposición, Chile Vamos, analizó esta materia a través de una reunión sostenida ayer jueves, llegando a algunos puntos de consenso como el reconocimiento de que el poder constituyente radica en el Congreso nacional.

Tendencias Ahora