Centro Cultural Estación Mapocho registra más de un millón de asistentes durante este año

Facebook Centro Cultural Estación Mapocho
Facebook Centro Cultural Estación Mapocho
visitas

El Observatorio de Público del Centro Cultural Estación Mapocho ha confirmado una vez más que, al 23 de noviembre, se ha superado la notable meta del millón de asistentes durante 2015, a los diversos panoramas familiares y contemporáneos que cada fin de semana ofrece su nutrida programación.

Cada vez más transversal es el público que cautiva el Centro Cultural Estación Mapocho, así lo señala el último sondeo de su Observatorio de Público que desde 1995 identifica algunos aspectos relevantes de las audiencias que asisten al centenario espacio, atraídas por una programación que cada fin de semana del año acoge a las principales tendencias contemporáneas de consumo cultural, sumando hasta el mes de noviembre un total de 1.032.766 de visitas, de las cuales un 55,9% corresponde a público femenino.

Aspecto relevante de sus estadísticas este año es la procedencia de los asistentes. Claudio Varas, sociólogo a cargo del Observatorio del CCEM, señala “la información que observamos este año es producto de la agregación de los datos de los 4.354 casos recopilados en las actividades de Gran Público como MásDeco Market, Chile a la Carta, Festigame, Semana de la Madera, CH.ACO, FILSA, Expofoto entre otras. Este instrumento nos permite tomar conocimiento de la caracterización según, promedio de edad, nivel educacional, procedencia y medio de transporte utilizado para llegar al Centro Cultural”. De esa manera, el CCEM obtiene el perfil de sus visitantes el cual es mayoritariamente femenino, profesional universitario, usuario del metro y proveniente principalmente de las comunas de Santiago, Providencia y Las Condes “se constató una gran variedad de lugares de procedencia entre los encuestados, pues se identificó un total de 132 lugares, desde Santiago, Providencia y Las Condes en su mayor frecuencia, también destacan Maipú, Ñuñoa, La Florida, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, San Miguel, Independencia, La Granja, Estación Central y Colina”.

A continuación, puedes ver una infografía con la diversidad de comunas de los asistentes al centro cultural

Experiencias destacadas

Entre las actividades masivas que el CCEM programa cada año bajo el concepto de Gran Público, se cuenta Festigame uno de los eventos de entretención más importantes de Latinoamérica con un enfoque familiar y grandes exponentes de la escena, como desarrolladores, actores, diseñadores y estrenos de videojuegos, logrando reunir a 45 mil personas en su última edición de agosto pasado. Para Tabaré Couto, Gerente de Nuevos Negocios y Marketing de Multimedio de GLP Chile, este festival amplió su alcance hacia la mujer y la familia “el público del evento ha crecido en la ampliación de su target en al menos dos niveles: hemos crecido en la presencia de la mujer en Festigame -bordeando casi el 40%- y de la familia. Hoy más del 90% de los que visitan Festigame declaran que lo hacen acompañados o de su pareja o de su familia, lo cual ha potenciado el carácter transversal e inclusivo del evento”.

Sobre las ventajas de estar en el Centro Cultural Estación Mapocho, Couto menciona que una de las principales cualidades que aporta el espacio a una Feria de entretención es su emplazamiento y patrimonio “por su ubicación geográfica estratégica en la ciudad y por su espíritu e historia de centro cultural que ha recogido precisamente los grandes acontecimientos culturales del país, que Festigame haya nacido y se haya desarrollado en el CCEM nos parece un acontecimiento natural y lógico. Las dimensiones humanas, el trato y el cariño recibidos, han sido fundamentales para crear el clima familiar y de encuentro cultural y diversidad que buscábamos”.

Consolidándose como el encuentro más importante para la industria de la música chilena, la Feria Internacional de la Música PULSAR convocó en su reciente edición de noviembre a 16 mil personas. Karen Espinosa, Directora de Comunicación y Cultura de Pulsar, destaca el crecimiento de públicos, expositores y contenidos que ha experimentado la feria desde su nacimiento y durante los últimos años en el CCEM “En la génesis de Pulsar está el ser una ventana para la diversidad de la música chilena y, por lo mismo, ser un espacio de encuentro para públicos y actores de la industria de diferentes estilos, gustos y generaciones. Esta idea se ha ido potenciando en cada versión, convocando a familias completas que asisten para vivir las diferentes experiencias que Pulsar ofrece, desde música infantil, hasta rock, pasando por jazz, folclor y mucha música nueva”.

Gestión del centro cultural

Dirigiendo el Área de Desarrollo y Comunicaciones del CCEM desde 2008, Ghislaine Asfura señala que las recientes cifras entregadas por el Observatorio dan cuenta de un crecimiento transversal no sólo de públicos sino de la evolución de las actividades que una vez superada la fase de proyecto, logran crecer y avanzar junto a la asesoría permanente que el Centro Cultural brinda a sus usuarios “Una de las características principales de nuestro espacio es que sus actividades crecen. La mayoría llega como un proyecto que se materializa en los 3.400 mts2 de la plaza baja, luego en su próxima versión, ya podemos disfrutarlas en la Gran Nave y así sucesivamente, abarcando cada espacio de este maravillo Monumento Nacional. Acompañadas de otro crecimiento muy importante que son los contenidos, es así con Festigame, una de las destacadas actividades de entretención que programamos, este año sumó talleres y charlas de los mejores exponentes del videojuegos. Asimismo destacamos la gran iniciativa de la SCD, Feria PULSAR, que se realiza con éxito en el CCEM hace 5 años. También con orgullo hemos visto cómo crece en todo ámbito: expositores, escuelas de música, sellos independientes y digitales etc. Todo esto acompañado de una gran e importante programación de música chilena, este año se sumó Amplifica, actividad organizada por el CNCA”.

Otro de los puntos destacados por Asfura se refleja en MásDeco Market, una de las ferias más importante de tendencias del diseño que programa el Centro Cultural, hoy también una vitrina para artistas visuales emergentes “es una actividad que destaca por la gran participación de la familia, debido a su interesante y variado contenido, podemos afirmar que el público no sólo encuentra lo mejor del diseño, además música, arte y una atractiva oferta gastronómica. Podemos decir que todas ellas tienen un factor común, su público masivo y transversal. El CCEM ha generado desde hace algunos años una programación que es parte del panorama nacional, esto lo podemos constatar en nuestro observatorio de público, que da cuenta de qué no sólo asiste a nuestras actividades todas las comunas del gran Santiago, si no también somos visitados por Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Peñaflor, entre otros. Creo que podemos afirmar que todas las actividades que se realizan en nuestro espacio corresponden al perfil ciudadano que tiene el Centro Cultural Estación Mapocho”.

    visitas

El Observatorio de Público del Centro Cultural Estación Mapocho ha confirmado una vez más que, al 23 de noviembre, se ha superado la notable meta del millón de asistentes durante 2015, a los diversos panoramas familiares y contemporáneos que cada fin de semana ofrece su nutrida programación.

Cada vez más transversal es el público que cautiva el Centro Cultural Estación Mapocho, así lo señala el último sondeo de su Observatorio de Público que desde 1995 identifica algunos aspectos relevantes de las audiencias que asisten al centenario espacio, atraídas por una programación que cada fin de semana del año acoge a las principales tendencias contemporáneas de consumo cultural, sumando hasta el mes de noviembre un total de 1.032.766 de visitas, de las cuales un 55,9% corresponde a público femenino.

Aspecto relevante de sus estadísticas este año es la procedencia de los asistentes. Claudio Varas, sociólogo a cargo del Observatorio del CCEM, señala “la información que observamos este año es producto de la agregación de los datos de los 4.354 casos recopilados en las actividades de Gran Público como MásDeco Market, Chile a la Carta, Festigame, Semana de la Madera, CH.ACO, FILSA, Expofoto entre otras. Este instrumento nos permite tomar conocimiento de la caracterización según, promedio de edad, nivel educacional, procedencia y medio de transporte utilizado para llegar al Centro Cultural”. De esa manera, el CCEM obtiene el perfil de sus visitantes el cual es mayoritariamente femenino, profesional universitario, usuario del metro y proveniente principalmente de las comunas de Santiago, Providencia y Las Condes “se constató una gran variedad de lugares de procedencia entre los encuestados, pues se identificó un total de 132 lugares, desde Santiago, Providencia y Las Condes en su mayor frecuencia, también destacan Maipú, Ñuñoa, La Florida, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, San Miguel, Independencia, La Granja, Estación Central y Colina”.

A continuación, puedes ver una infografía con la diversidad de comunas de los asistentes al centro cultural

Experiencias destacadas

Entre las actividades masivas que el CCEM programa cada año bajo el concepto de Gran Público, se cuenta Festigame uno de los eventos de entretención más importantes de Latinoamérica con un enfoque familiar y grandes exponentes de la escena, como desarrolladores, actores, diseñadores y estrenos de videojuegos, logrando reunir a 45 mil personas en su última edición de agosto pasado. Para Tabaré Couto, Gerente de Nuevos Negocios y Marketing de Multimedio de GLP Chile, este festival amplió su alcance hacia la mujer y la familia “el público del evento ha crecido en la ampliación de su target en al menos dos niveles: hemos crecido en la presencia de la mujer en Festigame -bordeando casi el 40%- y de la familia. Hoy más del 90% de los que visitan Festigame declaran que lo hacen acompañados o de su pareja o de su familia, lo cual ha potenciado el carácter transversal e inclusivo del evento”.

Sobre las ventajas de estar en el Centro Cultural Estación Mapocho, Couto menciona que una de las principales cualidades que aporta el espacio a una Feria de entretención es su emplazamiento y patrimonio “por su ubicación geográfica estratégica en la ciudad y por su espíritu e historia de centro cultural que ha recogido precisamente los grandes acontecimientos culturales del país, que Festigame haya nacido y se haya desarrollado en el CCEM nos parece un acontecimiento natural y lógico. Las dimensiones humanas, el trato y el cariño recibidos, han sido fundamentales para crear el clima familiar y de encuentro cultural y diversidad que buscábamos”.

Consolidándose como el encuentro más importante para la industria de la música chilena, la Feria Internacional de la Música PULSAR convocó en su reciente edición de noviembre a 16 mil personas. Karen Espinosa, Directora de Comunicación y Cultura de Pulsar, destaca el crecimiento de públicos, expositores y contenidos que ha experimentado la feria desde su nacimiento y durante los últimos años en el CCEM “En la génesis de Pulsar está el ser una ventana para la diversidad de la música chilena y, por lo mismo, ser un espacio de encuentro para públicos y actores de la industria de diferentes estilos, gustos y generaciones. Esta idea se ha ido potenciando en cada versión, convocando a familias completas que asisten para vivir las diferentes experiencias que Pulsar ofrece, desde música infantil, hasta rock, pasando por jazz, folclor y mucha música nueva”.

Gestión del centro cultural

Dirigiendo el Área de Desarrollo y Comunicaciones del CCEM desde 2008, Ghislaine Asfura señala que las recientes cifras entregadas por el Observatorio dan cuenta de un crecimiento transversal no sólo de públicos sino de la evolución de las actividades que una vez superada la fase de proyecto, logran crecer y avanzar junto a la asesoría permanente que el Centro Cultural brinda a sus usuarios “Una de las características principales de nuestro espacio es que sus actividades crecen. La mayoría llega como un proyecto que se materializa en los 3.400 mts2 de la plaza baja, luego en su próxima versión, ya podemos disfrutarlas en la Gran Nave y así sucesivamente, abarcando cada espacio de este maravillo Monumento Nacional. Acompañadas de otro crecimiento muy importante que son los contenidos, es así con Festigame, una de las destacadas actividades de entretención que programamos, este año sumó talleres y charlas de los mejores exponentes del videojuegos. Asimismo destacamos la gran iniciativa de la SCD, Feria PULSAR, que se realiza con éxito en el CCEM hace 5 años. También con orgullo hemos visto cómo crece en todo ámbito: expositores, escuelas de música, sellos independientes y digitales etc. Todo esto acompañado de una gran e importante programación de música chilena, este año se sumó Amplifica, actividad organizada por el CNCA”.

Otro de los puntos destacados por Asfura se refleja en MásDeco Market, una de las ferias más importante de tendencias del diseño que programa el Centro Cultural, hoy también una vitrina para artistas visuales emergentes “es una actividad que destaca por la gran participación de la familia, debido a su interesante y variado contenido, podemos afirmar que el público no sólo encuentra lo mejor del diseño, además música, arte y una atractiva oferta gastronómica. Podemos decir que todas ellas tienen un factor común, su público masivo y transversal. El CCEM ha generado desde hace algunos años una programación que es parte del panorama nacional, esto lo podemos constatar en nuestro observatorio de público, que da cuenta de qué no sólo asiste a nuestras actividades todas las comunas del gran Santiago, si no también somos visitados por Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Peñaflor, entre otros. Creo que podemos afirmar que todas las actividades que se realizan en nuestro espacio corresponden al perfil ciudadano que tiene el Centro Cultural Estación Mapocho”.