La formación de una Asociación Nacional de Farmacias Populares y la contratación colectiva de profesionales químicos farmacéuticos son parte de las medidas que están adoptando los municipios para entregar acceso a medicamentos más baratos a sus usuarios.

Hasta la zona llegó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para explicar el difícil camino que tuvieron para implementar su “farmacia popular” y entregar luces de trámites y presiones con las que se encontrarán los jefes comunales que quieran replicar la idea.

Hasta ahora, el poder comprador de las municipalidades es una alternativa y necesidad que está en el debate general, lo que para el alcalde Jadue, se puede contrarrestar con unión.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios del Bío Bío, Ángel Castro, complementó esta idea con el anuncio de contratación de un profesional químico farmacéutico para apoyar la creación de farmacias populares en comunas pequeñas de la zona.

Ñiquén fue la primera comuna del Bío Bío en solicitar permiso para instalar el modelo, mientras en Concepción ya iniciaron el proceso para contar con una farmacia popular en marzo del 2016, a lo que se suma la evaluación de otros alcaldes.

Se estima que al primer semestre del próximo año, estén operativas, al menos 20 boticas comunales en la zona.