Con pancartas, lienzos y banderas marcharon más de 500 personas la tarde de ayer miércoles, en una nueva conmemoración del día contra la violencia hacia la mujer en Valparaíso.

En lo que va del año, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres ha consignado 51 femicidios perpetrados por hombres que eran sus parejas, ex parejas, pololos o simples desconocidos. A estos se suman 5 presuntos femicidios y más de 100 femicidios frustrados.

En la región de Valparaíso, ya son cuatro las mujeres que han muertos a manos de sus parejas. El caso más reciente es el ocurrido en la provincia de San Antonio, donde un hombre asesinó a su cónyuge a balazos.

Respecto de la marcha, Natacha Gómez, integrante de la Agrupación de la Guacha Feminista, señaló que es una actividad que permite visibilizar el tema de la violencia hacia la mujer.

Además, aseguró que hay un sistema que desprecia la vida de las mujeres, donde la ley y el sistema es insuficiente para protegerlas en forma eficaz contra la violencia.

La directora regional del Sernam, Waleska Castillo, indicó que en la región ya se cuenta con un centro de atención para hombres, donde el 90% que ingresa con la intención de ser reeducado, logra cambiar su comportamiento hacia las mujeres.

La marcha fue convocada para las 18:00 horas, comenzó en Plaza O’Higgins y culminó en la Plaza Victoria de Valparaíso.