Una etapa “de transición” es la que enfrenta Chile ahora respecto a la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, tras la renuncia de Felipe Bulnes como agente y el nombramiento de José Miguel Insulza en este puesto.

Entre los cambios se encuentra la incorporación del abogado Hernán Salinas al equipo jurídico nacional que trabaja en la defensa. El profesional es experto en derecho internacional y de manera previa figuraba como miembro del consejo asesor de la Cancillería en este tema.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la actual etapa es “de transición”, ya que aún restan trabajos de coordinación con Bulnes. En dichas tareas se encuentra una reunión del canciller, además de Insulza y el ex agente, con los abogados internacionales que representan los interese de Chile en la corte asentada en La Haya.

Muñoz aprovechó la oportunidad para valorar la labor de agente que ejercerá el ex secretario general de la OEA, intentando restar valor a las voces que apuntarían a un intento de Insulza por tomar un rol protagónico por sobre la del ministro en el tema.

“La estrategia sigue siendo la misma y vamos a defender el interés nacional con todas las herramientas, con todo los instrumentos, y quiero asegurarles que la integridad territorial del país está muy bien resguardada”, expresó.

En tanto José Miguel Insulza aprovechó la oportunidad para indicar que el rol que adopte en la materia de la demanda está supeditado a las directrices que fije el titular de Relaciones Exteriores, sobre todo en lo que se refiere a participaciones en instancias internacionales para difundir la posición chilena.

“Cualquier otra actividad, asistir a foros, a reuniones, etcétera, las determina el canciller, no las determino yo. Quien dirige esta actividad es el canciller, que además es el principal vocero de Chile en esta materia”, sostuvo Insulza.

Heraldo Muñoz, por otro lado, descartó que en las actividades futuras se busque pronunciamientos de mandatarios en favor de la posición chilena, aunque sí harán presente la visión de nuestro país frente a la demanda boliviana con líderes internacionales.