Seis de cada 10 personas tienen una visión pesimista de la economía regional, según reveló un estudio realizado por la Universidad San Sebastián. El seremi del ramo, aseguró que la región está creciendo y seguirá en esta senda en el corto plazo.

El estudio sobre el Indice de Confianza de la Economía Regional realizado por la Universidad San Sebastián, arrojó datos que son decidores respecto de la percepción que tienen las personas sobre el futuro y presente de la actividad en la zona.

Según las cifras el 54% de las personas consultadas creen que las expectativas económicas para los próximos años son malas, así lo señaló el académico de la facultad de ingeniería comercial de la casa de estudios, Pablo Neudorfer.

Según otros datos del estudio, el 88% de los encuestados considera que existe un alza sostenida del precio de los alimentos a lo que suma que el 62% cree que el alza de los servicios básicos, luz, gas y agua, han afectado en el último tiempo de manera directa al presupuesto familiar, mientras que 73% considera que no es buen momento para pedir un crédito.

Para el seremi de Economía en la región del Bío Bío, Iván Valenzuela, las cifras de percepción no se condicen con los números reales de la economía local, en un escenario internacional adverso, con el precio del cobre con una baja sostenida en las últimas semanas y con la economía china sin consumir productos básicos. Aún así a juicio de la autoridad la zona no ha dejado de crecer.

El seremi agregó que también se está trabajando para atraer la inversión a la zona y con ello trabajo para las personas de la región del Bío Bío. Según Iván Valenzuela, sectores estratégicos como la energía y la industria agrícola serán actores fundamentales para mantener un crecimiento en el corto plazo.

La muestra de la Universidad San Sebastián, consideró a 580 encuestados mayores de 18 años del Gran Concepción, Chillán y Los Ángeles y se realizó a través de una encuesta telefónica y cuenta con un nivel de confianza del 95%.