Luego del que el tribunal electoral ordenara repetir la elección de la directiva de la Anfach, por supuestas irregularidades e intervenciones del proceso del año pasado, finalmente, en la sede gremial de Valparaíso, se reunió la comisión interna y fijaron una fecha para realizar el nuevo proceso eleccionario.

Con un quiebre al interior de la mesa directiva, y haciendo un mea culpa por las irregularidades cometidas en el último proceso de elecciones, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, Anfach, determinó la fecha en la cual se realizarán las nuevas elecciones, esto luego de que el Tribunal Electoral, determinara el pasado 3 de noviembre, que la instancia debería repetirse.

Al respecto la presidenta de la Anfach provincial Valparaíso, Monica Valencia, explicó que ante la ausencia de conducción de la asociación, decidieron, como directorio anterior al elegido en el proceso anulado por el tribunal, tomar en sus manos el nuevo proceso de elecciones, fijando fecha para el 28 de Enero de 2016.

La dirigenta señaló que para esta reunión se citaron a los 7 integrantes de aquella directiva, pero lamentablemente sólo asistieron cuatro de ellos.

Entre los dirigentes ausentes se cuentan el presidente de la asociación, Marcelo Reyes, el tesorero, Osvaldo Villablanca y Jorge Thibaut Lobos, director y vicepresidentes, quienes no justificaron su ausencia.

Por su parte Mauricio Soudre Taverna, dirigente nacional de la Anfach, hasta el fallo que revocó las elecciones y acusó derechamente falta de prolijidad en el proceso de elecciones, el cual involucra directamente al mandato, responsabilizando de estas irregularidades al presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduana, Marcelo Reyes.

Recordemos entre las irregularidades denunciadas, las cuales habrían sido cometidas durante las elecciones se cuentan poca claridad de los votos emitidos en las mesas en la ciudad de Los Andes, no haber contabilizados los votos a favor de una de las candidatas en Iquique, intervención electoral de personas ajenas al servicio en Osorno y que a nivel nacional hubo al menos 220 sufragios que – aún cuando se solicitaron para revisión – no habrían sido remitidos al servicio electoral.