Este jueves la ministra de Salud, Carmen Castillo, expuso ante la comisión que estudia la acusación constitucional en su contra, donde tanto la autoridad como su abogado la desestimaron, argumentando que no se infringió la Constitución en ningún caso.

Por su parte, el diputado PS y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, dijo que pese a que no apoya la acusación, sí precisó que existen desprolijidades en la cartera.

En conversación con Podría ser peor, Juan Luis Castro, indicó que deben existir cambios profundos en el Ministerio de Salud (Minsal), ya que la gran apuesta que se hizo al principio del Gobierno fue construir 60 hospitales en tres tandas de 20 y así lograr un salto tecnológico muy importante.

Castro explicó que todos saben las dificultades que hubo en gran medida por mala gestión tras ejecutarse menos de un tercio del presupuesto este año y, además, porque habían complicaciones por la manera de hacer esas construcciones, al igual que en los especialistas.

“Hay un error en la dirección de donde van las cosas, lo que genera un problema, esto fue aprovechado por estos políticos para hacer la acusación que yo creo que no va a prosperar”, dijo.

Añadió que los problemas del sector se relacionan con que el liderazgo de la ministra es el que está debilitado, donde junto a ella debe estar un equipo con un subsecretario de Redes -puesto que hoy está vacante-, al igual que un equipo de inversiones y de gestión para que logre dar un gran salto en los dos años que quedan de Gobierno.

Además, dijo que debe producirse una mejora importante en las listas de espera, solucionar la dificultad que existe en torno a las deudas que mantienen los hospitales, la aplicación de la Ley Ricarte Soto que incluye sólo 11 enfermedades y la percepción de la ciudadanía en torno a que la salud no contribuye en nada.

“La ministra (de Salud) saldrá airosa de esta acusación, sin embargo, eso no da para sacar cuentas alegres porque significa un rumbo mucho más definido, más claro, más fuerte y con más liderazgo”, manifestó.

Sobre la situación que enfrenta Castillo actualmente, el diputado PS dijo que está un poco sola aunque La Moneda le está brindando todo su apoyo, pero que piensa que ella debe tomar una decisión para lograr realizar cambios reales en el Minsal porque no está siendo bien acompañada.

“Si no se genera este salto, vamos a tener un 2016 muy tormentoso en salud”, señaló.

Añadió que a la ministra de Salud le hace falta dialogar más y también cambiar a los equipos que tiene directamente, los que no han entregado toda la fluidez suficiente para comprender mejor cómo sacar adelante la cartera.

“Debe haber un empoderamiento en terreno, que se muestre de verdad la gestión que se tiene que hacer en los hospitales y consultorios todos los días”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: