La ANEF cumplió este miércoles la advertencia con el primer día de paro al que llamó tras rechazar la oferta de reajuste del Ejecutivo. La dirigencia local cifró en un 90% la adhesión de los funcionarios, en la región del Bío Bío, mientras el Gobierno desestimó esas cifras y llamó a los movilizados a retomar el diálogo.

La comunidad salía recién del traumático paro del Registro Civil cuando la ANEF provocó esta nueva movilización mucho más amplia, que, curiosamente, no incluye al Registro, porque sus funcionarios lo consideraron demasiado.

El presidente regional de la ANEF, Domingo Rocha, explicó que la propuesta de 4,1% del Gobierno, es un reajuste pobre, que en función de cómo terminaría la inflación de este año, representaría un aumento real de cero.

Rocha estimó la adhesión al paro en un 90%, abarcando diversos servicios, como Fonasa, ISP, Chile Atiende, que en Concepción poseen oficinas en un edificio común, en Castellón, entre Barros Arana y O´Higgins, donde un guardia impedía el paso a los usuarios informando del paro. La molestia no se hizo esperar.

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, entregó cifras de apoyo a la movilización distintas y llamó a retomar el diálogo.

La Radio observó lienzos y respaldo además en Serviu, la Tesorería General de la República e Impuestos Internos. En este último organismo la directora regional subrogante, Miriam Cid, explicó que existe atención, pero limitada, ya que la mayoría de los funcionarios respaldó el paro.

La jornada se repetirá mañana y a las 11.30 horas de este jueves la ANEF realizará una marcha desde la plaza Perú hasta el frontis del Gobierno Regional.