Como cada 25 de noviembre, hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, jornada que tiene por objetivo informar a los ciudadanos a crear un mundo más igualitario, libre de la discriminación y sin violencia de género.

En conversación con Podría ser peor, Claudia Pascual, ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), dijo que la celebración de este día responde a una jornada para hacer conciencia, con un carácter de sensibilización especial y para poder impulsar una noción más amplia en todo lo relacionado con la violencia en Chile.

Explicó que en Chile, al igual que toda la historia de la humanidad, el fenómeno de la violencia contra las mujeres acompaña la historia de la nación.

Además, expresó que desde que se encuentra vigente en 2005 la ley de violencia intrafamiliar y el 2010 tras realizar la tipificación de femicidio, se visibiliza de manera más notoria que el maltrato hacia la mujer no es natural, así como también violentarlas al no respetarlas ni valorarlas.

“Desde los últimos 10 años que se cuenta con ley, hemos hecho grandes aportes desde la política pública para poder sensibilizar al país en que es necesario trabajar en un profundo cambio cultural para que los hombres tengan respeto y valoren a la mujer”, dijo.

Agregó que, hasta el momento en el país, se registran 38 casos de femicidios consumados y que se detectaron 107 ataques de femicidio frustrado.

“Hay que aprender a respetar la diversidad que implica tener hombres y mujeres en una sociedad”, precisó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: