Nacional
Mineduc descarta prueba obligatoria para que egresados de pedagogía puedan trabajar
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el Ministerio de Educaci√≥n se√Īalaron que no est√° dentro de los planes de la cartera establecer una prueba obligatoria a los profesores para entrar a trabajar en el sistema de educaci√≥n, porque prefieren conservarlas dentro del periodo de formaci√≥n.

A pesar de la aprobación en general del proyecto de carrera docente, varios diputados han propuesto implantar una prueba especial, similar a la Inicia, para los egresados de pedagogía que busquen trabajar en el sistema escolar, una idea que fue rechazada de plano por el Gobierno y el Colegio de Profesores.

Seg√ļn Jaime Gajardo, presidente del magisterio, el √ļnico requisito para trabajar como profesor deber√≠a ser el t√≠tulo profesional y el ser parte de un concurso p√ļblico para ocupar el cargo, descartando una opci√≥n voluntaria y proponiendo que se realice durante los a√Īos de formaci√≥n profesional.

Desde la Nueva Mayoría, el diputado Jaime Quintana indicó que la prueba Inicia debería ser obligatoria pero no habilitante, argumentando que la práctica puede ayudar a mejorar a los profesores.

Desde el ministerio de Educación también descartaron que una prueba obligatoria para los egresados sea el camino más óptimo y se inclinan por que estas evaluaciones permanezcan dentro de la formación de los docentes.

Además, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, advirtió que el Ejecutivo no abordará la salida de la carrera por medio de este proyecto como lo solicitaron todos los senadores, reiterando lo planteado en la Cámara de Diputados.

Otra de las inquietudes de la comisión apunta a disminuir la gradualidad con que ingresarán los profesores del sistema particular subvencionado y las parvularias a la carrera docente.

Tendencias Ahora