Durante esta jornada se inició el paro de los 15 gremios que forman parte de la Mesa del Sector Público, medida que se realiza en protesta por la propuesta de reajuste salarial 2016 presentada por el Gobierno la cual aborda un 4,1%.

Cabe destacar que a partir de hoy y hasta el jueves de la presente semana se iniciará la paralización de actividades. La presidenta de la Mesa Regional del sector, Zulema Sandoval, confirmó la información en el marco de una reunión sostenida en Puerto Montt, criticando el manejo de la mesa negociadora de Santiago.

La presidenta de la Agrupación de los Asistentes de la Educación, Alejandra Aguilar, enfatizó en que el costo de la actual crisis económica que vive el país no lo pueden pagar los trabajadores del sector público.

Los dirigentes regionales expresaron su molestia por la ausencia de la presidenta nacional de la CUT, Bárbara Figueroa, quien no estuvo presente en ninguna de la reuniones y negociaciones que han sostenido con el Gobierno, dando cuenta de una incomodidad de los funcionarios por el manejo que ha tenido la Central Unitaria de Trabajadores en esta ocasión.

Cabe destacar que hasta el momento la Ajunji, Projunji, funcionarios municipales y profesionales de la atención primaria se han sumado a la movilización.