Opinión
Cristián Pérez: La izquierda perdió su base y sustento que era la lucha con el pueblo
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El libro Cerca de la Revoluci√≥n, es una cr√≥nica sobre la izquierda chilena escrita por Cristi√°n P√©rez, relato que presenta m√°s de 60 a√Īos de historia y que contiene una mirada √≠ntima en la forma de narrar los hechos.

En conversación con Expreso Bío Bío, el historiador Cristián Pérez, indicó que la idea era buscar historias de estos izquierdistas y plasmarlas en un tono más coloquial, simplificando el relato para que pudiera ser leído y comprendido fácilmente.

“Es un relato que a partir de dos personajes reales, con nombres cambiados, se cuenta una historia de ellos y sus amigos”, acot√≥.

Agreg√≥ que cre√≥ la historia desde lo privado y lo m√°s √≠ntimo de ellos, construyendo un relato m√°s masivo que abarcara una parte importante de la izquierda revolucionaria de esos a√Īos, con fuertes vinculaciones con Cuba y que empez√≥ a comprometerse con la revoluci√≥n y el esfuerzo del Che Guevara en Bolivia.

Respecto al homenaje realizado por la Fundaci√≥n Pinochet al otrora militar en Los Boldos, P√©rez se√Īal√≥ que la sociedad no va a llegar a un punto de acuerdo mientras no se modifique el acta fundacional, por lo que es necesario que exista una nueva Constituci√≥n creada desde la soberan√≠a popular para construir un nuevo Chile y una sociedad reconciliada.

“Se necesita una asamblea constituyente siendo el primer paso para que todos podamos mirar desde una misma manera el futuro porque en el pasado no nos vamos a poner de acuerdo”, arguy√≥.

Sobre su visión en torno a la izquierda chilena actual, el historiador precisó que le da nostalgia.

Explicó que la izquierda que conocimos en términos reales no existe, donde los partidos políticos de este sector se han adaptado al nuevo mundo, al neoliberalismo, han perdido la base que los sustentó y creó.

“Estos partidos pol√≠ticos han perdido fuerza y la base que los sustent√≥ que era la lucha con el pueblo”, precis√≥.

Agregó que en este instante es la hora de renovar el conglomerado con personas como Gabriel Boric, Giorgio Jackson y de gente que representa las viejas ideas con lo nuevo de la modernidad pero sin perder las raíces.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora