La Contraloría General de la República investiga presuntas irregularidades por más de $1.500 millones en la ejecución municipal del proyecto “Cancha de Patinaje” en el sector de Playa Brava de Iquique.

De acuerdo a un informe del órgano contralor se iniciará una auditoria por el considerable aumento del presupuesto que el proyecto ha experimentado a la fecha de fiscalización.

Las obras comenzaron sin proyecto de obra o licitación en marzo del año 2014. El proyecto denominado “Mejoramiento de Parque Playa Brava cancha Primera Etapa”; incluye un paseo peatonal, baños públicos, equipamientos, y cancha de hockey.

Su ejecución está bajo administración municipal, con fondos de inversión propios del 2014, 2015 y 2016, y contempla obra civiles, equipamientos y arriendo de maquinarias, con un presupuesto inicial que alcanza los $1.664.573.336.

La mano de obra está controlada por el departamento de aseo y ornato, mientras que el control técnico y supervisión, está bajo el alero de la dirección de obras municipales.

Dentro de la irregularidades objetadas por la Controlaría, esta la ausencia de una carpeta de de antecedentes de obras.; como alcantarillado, instalaciones eléctricas y planos de arquitectura. Además de diferencias en los libros de obras. Todo lo anterior vulnera la legalidad del proyecto.

En tanto que las baldosas de la pista de hockey, fueron compradas directamente, sin licitación, a la empresa Budnik Hermanos por la suma superior a los $62 millones, lo que a juicio de la Contraloría sería irregular no en el fondo, sino que más bien en la forma, dado que no se detallan y justifican ciertos documentos.

Hasta julio del presente año el Municipio de Iquique, ha entregado documentación con gastos por más de $3.212.829.828 lo que equivale a más de un 93% de aumento en las obras.

Revisa completo el documento de Contraloría que detalla la investigación:

Contraloria indaga a Municipio de Iquique

Cristián Nuñez | (RBB)

Cristián Nuñez | (RBB)