Nacional
Condenan a Servicio de Salud de Coquimbo a pagar indemnización tras negligencia
Publicado por: Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema conden√≥ al Servicio de Salud de Coquimbo a pagar una indemnizaci√≥n de doscientos millones de pesos a los padres de una joven de 16 a√Īos que muri√≥ en febrero de 2009 por la mala atenci√≥n en el Hospital de Ovalle.

El Servicio de Salud agotó todas las instancias para revertir la sentencia, logrando que el máximo órgano jurisdiccional de los tribunales, la Corte Suprema, fuera quien definiera el caso.

Fue así, como hace pocos días esta Corte condenó definitivamente al estamento de Salud al pago de estos 200 millones.

‚ÄúEn fallo dividido, la Tercera Sala del m√°ximo tribunal determin√≥ que el Servicio de Salud es responsable por la muerte de Fernanda Castillo Robles‚ÄĚ, se√Īala el oficio.

El documento jur√≠dico determina que el servicio es responsable por el da√Īo moral provocado a Neftali Castillo V√°squez y Rosa Robles Carvajal, por la muerte de su hija quien recibi√≥ una excesiva administraci√≥n de anestesia en la atenci√≥n de su parto.

El Ovallino se logró contactar con la madre de la víctima, Rosa Robles, quien prefirió no referirse al tema hasta conversar con su abogado.

Esboz√≥ que ‚Äúestamos contentos y triste a la vez, porque es un caso donde hay una persona fallecida, y ella es mi hija‚ÄĚ.

El caso se remonta al 14 febrero del 2009 cuando Fernanda Castillo acudió al hospital a dar a luz a su primer hijo. Tras una segunda dosis de anestesia, el medicamento provocó que le surgieran complicaciones consistentes en pérdida de la movilidad corporal y visión, verificándose después un paro cardiorespiratorio.

Tras estabilizarla se le efectuó una cesárea de urgencia, posteriormente fue trasladada, a la UCI del hospital de Coquimbo donde falleció el 16 de febrero a causa de una falla multiorgánica.

Por su parte, el bebé sufrió una asfixia neonatal, presentando lesiones neurológicas irreversibles, que lo mantienen actualmente en terapia en la Fundación Teletón.

Tendencias Ahora