Renovación Nacional solicitó a la presidenta Michelle Bachelet precisar con las instituciones políticas y sociales del país las acciones que seguirá Chile para fortalecer su defensa ante la demanda que Bolivia presentó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para acceder con soberanía al Pacífico.

El partido que encabeza el diputado Cristián Monckeberg emitió una declaración ante la renuncia del abogado Felipe Bulnes, militante de RN, a su rol como agente ante la CIJ. Bulnes se desempeñaba en ese puesto desde abril de 2013, habiendo sido designado por el presidente Sebastián Piñera.

En su carta de renuncia el ahora ex agente planteó que “voces” que consideran una derrota el que La Haya rechazara las objeciones preliminares presentadas por Chile afectaron el “respaldo unitario” a la defensa que él encabezaba.

RN agradeció “la dedicación, el profesionalismo y el patriotismo con el que Felipe Bulnes enfrentó la compleja tarea que le fue encomendada. Así también, hacemos público nuestro respeto por su decisión”.

La misiva, eso sí, advierte que se debe entregar el detalle de la nueva etapa que seguirá Chile luego que el tribunal internacional se declarara competente de ver el fondo de la demanda.

“Creemos que es necesario que el Gobierno dé a conocer a la brevedad el detalle de lo que la Presidenta ha denominado ‘el inicio de la segunda fase de este proceso’ a las instituciones políticas y sociales, de manera que podamos enfrentar de la mejor forma posible la demanda que, a nuestro juicio sin argumentos, ha presentado Bolivia”.

En tanto, el partido manifestó que respeta el nombramiento de José Miguel Insulza a la cabeza del equipo que defiende los intereses de Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

Declaración RN por renuncia de Bulnes