Los pensionados chilenos recibirán un aguinaldo por la Navidad, que les llegará junto a su pago de diciembre.

El bono asciende a $19.700, monto al que se sumarán $11.130 por cada carga familiar que tengan acreditada al 30 de noviembre de 2015.

Al respecto, ChileAtiende especificó que este dinero “no está afecto a descuentos, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable), ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible)”.

Asimismo, añadió que “las personas que perciben Asignación Familiar a causa de cargas que son beneficiarias de una pensión de sobrevivencia, sólo tendrán derecho al aguinaldo en calidad de pensionadas, y no recibirán el incremento de $11.130 por esas cargas”.

No obstante, “los pensionados de orfandad se consideran carentes de renta y, por lo tanto, sí pueden ser carga familiar de otro”, agregó.

Quienes recibirán el aguinaldo serán la personas que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos, y que estén pensionados al 30 de noviembre de 2015:

-Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
-Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
-Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
-Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N°16.744.
-Pensionados de reparación: Ley N°19.123 (Rettig) y Ley N°19.992 (Valech).
-Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
-Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley N°19.129, artículo 11).
-Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.

Cabe destacar que sólo se dará un aguinaldo por persona, aún si el beneficiario recibe más de una pensión, subsidio o indemnización.