El presidente del Senado aseguró que la designación de José Miguel Insulza como nuevo agente de Chile en La Haya es positiva para el país, valorando su experiencia como canciller y secretario general de la OEA.

Por medio de un comunicado, Patricio Walker, indicó que la presidenta, Michelle Bachelet, tomó la decisión correcta al nombrar a José Miguel Insulza como nuevo agente chileno en La Haya.

“Es una persona con experiencia, fue canciller, vicepresidente de la República,  secretario general de la OEA, tiene contactos y tonelaje político.  En esta segunda etapa, en que tenemos que entrar al fondo del debate, en que tenemos que ser mucho más didácticos para explicar la postura de Chile y más firmes para derribar mitos que ha intentado instalar Bolivia”, afirmó.  

Para el senador de la Democracia Cristiana, la experiencia política de Insulza será clave para los objetivos chilenos, asegurando que podrá comunicar la mirada nacional con otros países.

“Él tiene respeto y credibilidad, lo que va a permitir que juegue un rol más activo, que lo reciban los presidentes de otros países, de modo tal de poder conciliar la defensa jurídica, la presentación de la contra memoria de Chile a mediados de año”, señaló el titular de la Cámara Alta.

Críticas a Evo Morales

Otro punto importante para Walker, es la actitud del Gobierno boliviano y -especialmente- de su presidente, a quien acusó de intentar dividir la postura chilena.

“Evo Morales una vez más trata de agredirnos verbalmente. Nosotros tenemos que actuar con sentido de Estado, con unidad. No podemos darnos gustos pequeños. En este sentido, estoy convencido que vamos a estar todos detrás de la Presidenta y de José Miguel Insulza en esta nueva etapa que va a ser más de fondo, más sustantiva y menos procedimental”, expresó el dirigente de la Democracia Cristiana.

Finalmente, el presidente del Senado valoró positivamente el trabajo efectuado por Felipe Bulnes en la defensa de Chile, durante la primera etapa del juicio en La Haya contra Bolivia.

“Fue un jurista de primer nivel que cumplió una labor destacada defendiendo los intereses permanentes dl país, con buen criterio, con rigurosidad. Fui testigo de su compromiso”, concluyó Walker.