Durante la jornada de este lunes la presidenta Michelle Bachelet confirmó la renuncia del abogado Felipe Bulnes como agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia La Haya.

Respecto a las razones que llevaron a Bulnes a dimitir, este señaló la “falta de cohesión” al respaldo del agente jurídico.

En tanto la mandataria anunció que en su reemplazo asumirá el abogado y ex ministro José Miguel Insulza, que dirigirá el equipo de abogados en una segunda etapa y expresó que se “desempeñará en forma exclusiva a esa función”.

A raíz de esta situación, diversas reacciones han surgido al respecto, principalmente de los parlamentarios que componen las comisiones de Relaciones Exteriores.

Desde la Cámara de Diputados se refirió Jorge Tarud, quien manifestó que las palabras de Felipe Bulnes “no me convencen para nada, cohesión hemos tenido, nosotros como parlamentarios le dimos un total respaldo”, dijo.

Sumado a esto criticó que se haya retirado en medio del proceso en La Haya. “Yo estimo que cuando uno asume una tarea por el país la asume hasta el final y la defiende hasta el final”, indicó el legislador.

En cuanto a la nominación del nuevo agente que realizó la presidenta, Tarud aseguró que respeta la decisión, sin embargo pidió claridad por parte de José Miguel Insulza respecto a dichos a Evo Morales cuando fue secretario de la OEA. “Que sea claro y preciso respecto a lo que él declaró”, enfatizó.

Lee también | José Miguel Insulza: “Siempre fui partidario de buscar acuerdos con Bolivia”

Por su parte el diputado José Manuel Edwards se sumó a las palabras de su par, y junto con lamentar la renuncia de Bulnes indicó que “para la claridad, siempre tuvo el apoyo de las comisiones de Relaciones Internacionales y de todos los chilenos”.

Desde el Senado habló Francisco Chahuán, quien es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta. En la oportunidad el parlamentario de RN destacó el nombramiento de Insulza como nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya.

“La designación de Insulza por supuesto que tiene fortalezas en términos de permitir una mayor vocería política y comunicacional. Lo que nosotros le pedimos al nuevo agente es que sea capaz de incorporar personal diplomático de carrera que haya tenido relación con Bolivia y Perú, porque tienen experiencia en materias limítrofes”.

Jorge Pizarro, también miembro de la comisión de RREE y presidente de la DC, valoró la designación del ex secretario de la OEA para esta tarea. “Le va a dar mucho más realce y claridad política a la defensa de nuestro país y podrá coordinar con este nuevo equipo, que se ha armado mejor, lo que es la defensa de Chile en los distintos foros mundiales, en las relaciones bilaterales con otros países, en las instancias donde hay que socializar que lo que ha hecho Bolivia es inventar una demanda artificial”.