La encuesta de Plaza Pública Cadem midió la percepción de nuevos liderazgos políticos en donde Andrés Velasco bajó considerablemente con respecto a la medición anterior al estar relacionado con los escándalos del financiamiento a la política.

Quienes también bajó fue el líder del PRO, Marco Enríquez Ominami. Mientras que los políticos que lograron una mejor percepción de liderazgo fueron Giorgio Jackson, Gabriel Boric y la senadora Isabel Allende.

Al respecto, el senador independiente por la Región de Antofagasta, Alejandro Guillier, aseguró que lo que ha ocurrido en nuestro país es algo “muy saludable, un destape general en donde las vacas sagradas ya no eran sagradas. Todo eso que olíamos que ocurría se destapa, se hace evidente y al país no le queda otra que enfrentarlo. Es una crisis general de las instituciones, pero también de las confianzas”.

“Esta encuesta lo que hace es revelar el desgaste de los liderazgos tradicionales y de los partidos tradicionales y un tibio anhelo de empezar a creerle a los políticos nuevos y a los movimientos políticos nuevos, que tienen en general una mejor evaluación”, aseguró el senador.

Guillier fue enfático en señalar que no se trata sólo de la falta de honestidad, sino que “hay una crisis general de las instituciones y particularmente de los partidos políticos”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: