La tercera semana de juicio oral en contra del senador desaforado Carlos Bianchi Chelech se inició ayer, donde fue el turno de la parte querellante de continuar presentando su prueba documental y testimonial.

En el día número 11 del juicio, los abogados querellantes realizaron una amplia exposición de alrededor de tres horas comparando los pagos por arriendos de diferentes parlamentarios a nivel nacional, donde las sumas mayoritariamente eran inferiores a las canceladas por Bianchi por la sede parlamentaria investigada, donde llegó a cancelar $1.280.000.

Entre los testigos que presentó ayer la parte querellante, estuvo el ex diputado por Magallanes Miodrag Marinovic, quien denunció los hechos materia de la investigación.

El ex parlamentario al ser consultado por los abogados señaló que “al estar en función de mi cargo como diputado por la Región de Magallanes, el año 2013 en mi oficina recibo un sobre que traía bastante información en relación a la situación del arriendo de la oficina parlamentaria del senador Carlos Bianchi.

Estos antecedentes habían muchos que eran públicos y que estaban en la página web del Senado y otros. Ante esto, con mis abogados y asesores nos dirigimos a la Fiscalía a presentarlos a manera de denuncia particular y se abrió una investigación donde me ha correspondido declarar dos veces en la Fiscalía”.

Marinovic agregó que “los antecedentes que se recibieron tienen relación con la sede parlamentaria que arrendó el senador Bianchi entre los años 2006 hasta fines del 2010. Después que el senador ocupaba dicha sede por cuatro años, el año que salí electo como diputado arrendé la sede contigua a esa. Él estaba al lado derecho y yo al lado izquierdo. Después de la campaña del año 2009 el mismo senador me invitó a estar al lado de él, ya que me señaló que había una oficina vacía, me pareció razonable por existir un conocimiento parlamentario y fue así que me dijo que me iban a contactar para poder establecer el arriendo de aquella sede. Le arrendé a la señora Victoria Retamales, a quien la conocí al momento de la suscripción del contrato de arriendo, donde el senador nunca me comentó que le arrendaba a un pariente y recién el año 2013 me enteré del parentesco. Al señor Bianchi lo conozco del año 2005, cuando con motivo de esas elecciones trabajamos en conjunto, él para senador y yo postulando a diputado. Ni el senador ni la señora Victoria me dijeron que eran cuñados. El contrato de arriendo venía lleno y sólo suscribimos el arriendo, donde el contrato lo firmé el 1 de marzo del año 2010, firmándolo Victoria Retamales y yo como arrendatario. Durante ese tiempo nos visitábamos frecuentemente las oficinas”.

El ex parlamentario en su testimonio de más de 40 minutos agregó que “la oficina que arrendé es parte del inmueble que está dividida en dos oficinas. Contratamos personas para realizar mejoras en dicho lugar. Se hizo separación y otras instalaciones para dejarla habilitada como sede parlamentaria a fines de marzo de 2010. Por esa sede pagaba 500 mil pesos, ese pago lo sacaba directamente el Congreso con un cheque nominativo a nombre de la señora Victoria Retamales y ese cheque se depositaba en su cuenta. Después de diez meses me di cuenta que era un precio caro y por esos mismos 500 mil pesos me fui a otra oficina con más de 100 metros cuadrados. Nunca supe y no me dijo el senador Bianchi cuánto pagaba por esa sede, me enteré del monto y fue una sorpresa ya que era más de un millón de pesos”.

“En mi caso yo tenía dentro del trabajo un ítem de asignaciones parlamentarias de distinta índole y había que gastarlo en un marco establecido por el Congreso, no era de libre disponibilidad, había que rendir los dineros a la Tesorería de la Cámara de Diputados. En relación a la oficina del senador el año 2006 habían escritorios que eran de la pizzería La Nata, donde nos juntábamos en la campaña del 2005, ya que ese año trabajábamos y ocupábamos dependencias de la pizzería y estaban estos escritorios, lo que corroboré con la administradora de la pizzería Maritza Mori, que me confirmó que llevaron esos muebles desde ese local a la oficina parlamentaria. Esa misma oficina no tenía acceso de discapacitados y tampoco pasamanos”.

En relación al arrendamiento entre parientes, el abogado querellante Francisco Cárdenas le consultó al ex diputado si existe prohibición de arrendar entre parientes, a lo que Marinovic contestó que “no hay norma en la Cámara de Diputados que prohíba arrendar a parientes, de la misma forma que no hay norma que prohíba a los parlamentarios hacer defraudaciones o estafas, porque es evidente que cada parlamentario debe conocer las normas y la legislación”.

Tras la declaración de casi 50 minutos del ex parlamentario, llamó la atención que la parte de la defensa de ninguno de los tres imputados realizara preguntas al testigo. Trascendió que ello apuntaría a que las respuestas hubieran aclarado aún más las dudas y le hubiese jugado en contra al senador Bianchi, su representado.

Suspensión del juicio

Por razones de fuerza mayor, como es el fallecimiento de la madre de la jueza Jovita Soto, quien integra la sala donde se está realizando el juicio oral en contra del desaforado senador Carlos Bianchi, el presidente del tribunal, Luis Álvarez, suspendió el procedimiento judicial hasta el próximo miércoles 2 de diciembre.

Entre los intervinientes había consenso de continuar el juicio con dos jueces en sala (Luis Álvarez y Jaime Álvarez Astete) pero el tribunal se manifestó contrario a esta propuesta y optó por la suspensión.