Nacional
Diputados RN critican a Gobierno por comprometer hospitales sin asegurar financiamiento
Publicado por: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los diputados de RN Jorge Rathgeb y René Manuel García, reiteraron sus críticas al Gobierno por comprometer la construcción de hospitales sin asegurar su financiamiento.

Luego que la ministra de Salud Carmen Castillo indicara que los hospitales de Villarrica, Angol y Padre Las Casas estarán en construcción y que sólo el de Collipulli estará terminado al finalizar el mandato de la presidenta Bachelet, los parlamentarios pusieron en duda que alguna empresa responsable se vaya a interesar en iniciar un proyecto que no está financiado en su totalidad.

A modo de ejemplo, seg√ļn el Ministerio de Salud (Minsal) el costo total del hospital de Angol podr√≠a alcanzar los 64.638 millones de pesos. Sin embargo, la inversi√≥n propuesta fue dividida de la siguiente manera: $4.450 millones para el 2016 (para iniciar las obras); $7.056 millones de pesos para el 2017 (para continuar con ellas) y $17.493 millones para el 2018 (este √ļltimo monto deber√° ser aprobado en el pr√≥ximo Gobierno).

Al sumar los recursos que se dispondr√°n durante estos tres a√Īos, se da cuenta de una inversi√≥n que no supera los $30 mil millones, por lo tanto a√ļn faltar√≠an otros $30 mil millones por financiar desde el 2019 en adelante.

Lo anterior fue calificado como una irresponsabilidad del Gobierno, por parte del diputado Jorge Rathgeb.

A su vez, el diputado René Manuel García criticó que el déficit para el inicio de las obras sea cubierto con recursos regionales.

Los parlamentarios se√Īalaron que este nuevo cronograma es s√≥lo un volador de luces para tranquilizar a la gente.

Tendencias Ahora