Los funcionarios del sector público paralizarán este miércoles y jueves en rechazo al proyecto de reajuste propuesto por el Gobierno, convocando una movilización nacional en señal de protesta con el reajuste de 4,1% que estaría lejos del 5% que demandan.

En conversación con Podría ser peor, Carlos Insunza, presidente de los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) y coordinador de la mesa del sector público, indicó que están en una situación bastante compleja, aportando la intransigencia y falta de voluntad de negociación que posee el Gobierno.

Este desdén culminó ayer lunes con ocho reuniones de negociación en que las organizaciones de trabajadores del sector público han demostrado una amplia flexibilidad en función de un acuerdo, donde el Gobierno cerró la mesa porque no tiene propuestas para realizar y que permitan tener una ley de reajuste de beneficios económicos, sociales y laborales para llegar a un acuerdo, indicó.

Sobre la movilización, señaló que tras cerrar la reunión, resolvieron llamar a movilizaciones este miércoles en una jornada de protesta nacional en todas las instituciones públicas a lo largo del país donde 500 mil trabajadores públicos de Arica a Punta Arenas se manifestarán.

Mientras que el jueves, se desplazará la mayor cantidad de trabajadores del Estado de todas las regiones a Valparaíso porque se está tramitando la ley de reajuste general que ingresó el Gobierno en el Congreso, para manifestar el rechazo al proyecto de ley y la necesidad de que se corrija la mala propuesta emitida por ellos.

Ante esta situación, Insunza explicó que esperan convocar a una movilización masiva de funcionarios públicos en todas las ciudades del país. Además, confirmó que garantizarán turnos éticos, atención de urgencia en torno a la vida y seguridad de las personas.

Agregó que es una movilización masiva de parte de los trabajadores del Estado a lo largo del país para demostrar que el Gobierno ha propuesto unilateralmente un reajuste de 4%, lo que representa un 0% de reajuste real, significando una reducción de ingresos para los trabajadores del sector público, siendo inaceptable.

Insunza señaló que buscan un acuerdo y que iniciaron este proceso de reajuste general con una cifra acotada, considerando la situación económica que enfrenta el país al buscar un 5% de reajuste nominal y sin cerrar el proceso de negociación.

“Si el gobierno tiene disposición a dialogar con los trabajadores, evidentemente el sector público tiene disposición de evaluarlo, nosotros no lo hemos desechado”, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: